La Audiencia Provincial propone un plan de refuerzo de 7 comisiones de servicio en las secciones con mayor retraso

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 12:38

El retraso en las secciones civiles es de casi medio año

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha propuesto un plan de refuerzo de 7 comisiones de servicio con el fin de reforzar las secciones judiciales con mayor retraso.

Así lo ha manifestado el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo de Porres, durante la presentación este viernes de la Memoria Anual de la Audiencia Provincial de Madrid correspondiente a 2.014, en la que ha destacado los elementos más destacables del ejercicio de la Audiencia en dicho periodo.

De las 112 plazas de magistrado de órganos colegiados creadas en 2.014 para toda España, 22 fueron para la Audiencia Provincial de Madrid, 15 en la secciones penales y 7 en las secciones civiles.

Las secciones penales han resuelto durante 2014 un total de 34.996 asuntos, con un promedio de 466 asuntos por magistrado. Además, se han resuelto un 4,5 por ciento más de asuntos de los que entraron y los retrasos se ha reducido un 18,51 por ciento, pasando de 8.134 asuntos a 6.629. El tiempo de respuesta medio se sitúa en 2,22 meses.

El magistrado ha señalado que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (LO 1/2015) ha suprimido las faltas, pero que la reforma es "tan general y de calado tan amplio" que no se puede determinar hasta qué punto se reducirá la letigiosidad.

Por otra parte, las secciones civiles han resuelto en el año 2.014 un total de 16.621 asuntos, con un promedio por magistrado de 248 asuntos. La pendencia ha disminuido en 15,13 por ciento, pasando de 9.512 a 8.072 procesos en trámite. El tiempo de respuesta medio es de 5,82 meses.

FUTUROS PROYECTOS

En cuanto a futuros proyectos de la Audiencia Provincial de Madrid, el presidente de la institución ha señalado que están trabajando en una web interna para el intercambio de resoluciones, documentación y gestión interna.

Otro de las novedades que ha citado es un proyecto piloto de mediación, que entró en funcionamiento el pasado mes de junio, en el que intervienen 4 secciones y que cuenta con la colaboración de la fundación notarial SIGNUM y el Colegio de Abogados.

En tercer lugar, De Porres ha indicado que se han iniciado conversaciones con la Comunidad para la creación de un equipo psico-social que emita informes periciales psicológicos y sociales así como la atención a víctimas y menores.