AUGC critica que el GRS trabaja con vehículos pasados de kilometraje

Coche de la Guardia Civil
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 16:11

El miércoles uno de los todoterrenos tuvo un accidente en Melilla, con sus tres ocupantes heridos de diversa consideración

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha criticado este viernes que los agentes del Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, el "pésimo estado" de los vehículos pesados con los que prestan servicio, la mayoría "pasados de kilometraje", mientras que los coches más nuevos "permanecen aparcados en los garajes".

   Precisamente, anteayer por la mañana un vehículo de este grupo de élite de la Guardia Civil, desplazado en Melilla para prestar servicio en la frontera y perímetro de la ciudad autónoma, sufrió un accidente cuando acudían a repeler una entrada masiva por la valla fronteriza. Como consecuencia del vuelco del todo-terreno los tres ocupantes del vehículo resultaron heridos de diversa consideración. Los heridos se recuperan satisfactoriamente, aunque uno de ellos tienen que llevar collarín durante un tiempo.

   Desde hace tiempo AUGC Madrid viene denunciando estado de los vehículos con los que los agentes deben salir cada día a patrullar y los del GRS "no son ajenos a esta problemática". "Coches con más de 20 años de servicio que superan con creces los 200.000 kilómetros. Unos vehículos que no han pasado la ITV en talleres de la calle, sino que acuden con ellos a ITV del Ejército más permisivos, en los que se apura al máximo la vida útil de las ruedas. Y precisamente ha sido un reventón de una de ellas la causa del vuelco del todoterreno", han precisado a Europa Press fuentes de la asociación.

   Por eso consideran que lo ocurrido el miércoles en el perímetro fronterizo melillense "era perfectamente evitable" ya que en el GRS de Madrid hay vehículos de nueva adquisición como nuevos todoterreno "de uso exclusivo para los oficiales, y furgonetas antidisturbios que solo se emplean para hacer kilómetros en carretera".

   "En cambio a Melilla se ha llevado los vehículos que se encuentran en peor estado. Y aunque estos proceden del GRS de Sevilla, tienen los mismos problemas que los que se encuentran en Madrid", ha señalado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

   Así, consideran que esa "dejadez" detectada en la conservación y renovación del parque automovilístico de la Guardia Civil vulnera la norma de Riesgos Laborales de la Benemérita "poniendo en serio riesgo la vida de sus trabajadores, como así ha pasado en Melilla, con el agravante de que teniendo en Madrid vehículos más modernos y mejor dotados de medidas de seguridad se obliga a los agentes, que han ido a reforzar el perímetro, a utilizar los que se encuentran en peor estado".

   La asociación considera además que es precisamente en este perímetro fronterizo, con la problemática de la inmigración ilegal y los asaltos a la valla, donde la Guardia Civil necesita "rapidez de respuesta para repeler los saltos masivos, pero con estos vehículos rapidez, poca y, como ha quedado demostrado, seguridad para los agentes nula".