MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un nuevo proyecto de distribución de unidades y efectivos de la Guardia Civil con el objetivo de proporcionar más seguridad ciudadana y mejores condiciones de trabajo para los agentes de la región.
En la reunión, mantenida el 9 de febrero, el subdirector de Movilidad y Territorio de la Federación, Ignacio Mohedano, ha recibido la propuesta, plasmada en un minucioso estudio, del secretario general de AUGC Madrid, Francisco Cecilia, y el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis Labrador Vioque.
En ella queda recogida la situación actual, que según ha explicado la agrupación, está definida por "una distribución de fuerzas incapaz de dar una respuesta eficaz a las nuevas necesidades de seguridad, gran número de inmuebles en mal estado que se mantienen operativos, pérdida de efectivos que no han solucionado los núcleos operativos y los aumentos de los tiempos de respuesta por parte de los Puestos Ordinarios, que representan el 73 por ciento de la distribución del Instituto Armado en la región, una situación trasladable al resto de España".
"Nuestro objetivo con esta reunión es transmitir a los alcaldes y alcaldesas españolas la situación anacrónica del despliegue territorial. En las manos de los políticos municipales, y de sus respectivos partidos políticos, está que se mejore el despliegue de las Unidades, repercutiendo esto, de forma muy directa, en la mejora eficaz de la seguridad ciudadana en el ámbito rural", ha valorado Cecilia.
AUGC Madrid considera que las ventajas de la propuesta son muchas, teniendo en cuenta que tan solo requeriría un aumento de personal de los 3.840 a los 3.900 efectivos. Ello, según sus cálculos, supondría un ahorro económico por la reducción del número de cuarteles, la transformación de los puestos ordinarios en puestos principales que permitiría dar un servicio de atención al ciudadano continuado y no de 9 a 14 horas, como ocurre en la actualidad.
También supondría la unificación de puestos ordinarios permitiría aumentar la plantilla, aumentando la seguridad objetiva con patrullas en la calle en lugar de un cuartel sin agentes y cerrado.
La AUGC de Madrid asegura que la entrada en vigor de la nueva Orden General de Personal que incorpora a la Guardia Civil los tiempos de descanso legales vigentes en la Unión Europea y que harán resentirse el servicio en aquellos puestos con menos efectivos quedaría paliado.
El representante de la asociación ha valorado "muy positivamente" este primer contacto con la FEMP y ha recalcado que continuarán llevando sus propuestas y problemáticas a quienes tengan la opción de mejorar la situación de los guardias civiles, "y hacer que su trabajo diario sea más eficaz y repercuta de forma más positiva en la ciudadanía".