MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha apostado este viernes por una unificación de puestos ordinarios de la Benemérita en la región para que los principales sean más operativos y hay más patrullas y agentes en los pueblos.
Durante su presentación como nuevo secretario general de la AUGC Madrid, Francisco Javier Cecilia Otero, ha denunciado que muchos cuarteles ordinarios de la Guardia Civil no llegan al mínimo de 15 agentes, por lo que "no hay patrullas suficientes". "Como en algún municipio haya casos de violencia de género, los guardias están desbordados", ha aseverado.
Cecilia ha criticado que el 70 por ciento del territorio madrileño tiene escasez de agentes, "ya que sólo se está cubriendo el 10 por ciento de las bajas". Así, ha comentado que el año pasado sólo salieron 134 nuevos plazas en toda España, frente a las 3.500 jubilaciones que hubo.
A su juicio, con la reorganización de los puestos ordinarios en puestos principales, de acorde con el aumento demográfico en la Comunidad en la última década, se conseguiría también mejorar las condiciones de vida del personal en un 80 por ciento, ya que podrían organizar de una manera más eficiente los turnos y horarios del personal.
El líder de la asociación madrileña ha indicado a Europa Press que esta decisión no debería desagradar a los ayuntamientos que ahora cuentan con un cuartel de la Guardia Civil ordinario, porque con el cambio conseguirían aumentar la seguridad real en los municipios. Apuntan que tener un puesto en una localidad no implica que sea más seguro, ya que depende del personal que trabaje en su interior.
AUMENTOS DE LOS DELITOS DE PATRIMONIO
El nuevo secretario general de la AUGC en Madrid también ha destacado el aumento de los delitos de patrimonio (robos con intimidación, en vivienda, hurtos, atracos) en la región en el último año, que ha cifrado en torno al 12 por ciento.
Además, ha criticado que desde las instituciones "maquillan" las estadísticas delincuenciales porque utilizan el concepto de "delito continuado" para que figuren menos. Así, ha puesto como ejemplo que si una misma banda roba varios chalés en un pueblo, se anota como un solo delito, aunque posteriormente el juez le impute varios a los detenidos.
Cecilia también ha apuntado que el esclarecimiento de delitos ha descendido en el último año, y lo ha achacado a la bajada de personal. "La Guardia Civil se desvive por la ciudadanía y le echa todas las ganas para evitar ese ascenso de la delincuencia. Pero no hay que recurrir siempre al sacrificio de los mismos", ha apostillado.
CONTRA LA "REMILITARIZACIÓN" DE LA GUARDIA CIVIL
El secretario general también ha criticado la "remilitarización" de la Guardia Civil que, según sus datos, se está llevando a cabo con la aplicación de órdenes del Ejército de Tierra, régimen interno y saludo militar, así como por una "utilización abusiva del régimen disciplinario militar, saltándose la legislación vigente".
"Pese a quien pese, nosotros somos policías. Lo que no puede ser es que el personal no se atreva a rellenar una instancia por un tema de quejas laborales o asuntos internos por miedo a represalias. Existe una red de miedo y los agentes no reclaman sus derechos", se ha quejado.
Así, el secretario general de la AUGC Madrid ha señalado que algunos agentes han perdido su destino por defender sus derechos y a otros, en concreto los de la sección de Tráfico, "tienen que realizar una cuota de denuncias para conseguir un complemento".
Otra de las demandas de la asociación es la unificación con la Policía Nacional de la jornada laboral y del sueldo. "Es un anacronismo que en el siglo XXI dependamos de un cuadrante, un lápiz y una goma de borrar para organizar los horarios. No estamos contentos con la jornada laboral porque hay muchas lagunas, carencias y desagravios comparativos. Somos el único Cuerpo policial sin cadencias de turno para la conciliación de la vida laboral y personal. Queremos que se apliquen los correctos de la Policía", ha indicado.
"EN MUCHAS UNIDADES NO HAY NI GUANTES"
Por otra parte, Francisco Javier Cecilia ha explicado a Europa Press que muchos puestos ordinarios de la Guardia Civil de la región crecen guantes anticorte, linternas, o guantes de látex para identificar a los detenidos o tiene chalecos antibalas "caducados" y unisex.
"Muchos agentes se costean sus propios chalecos pero en algunos sitios como en Villalba no les han dejado utilizarlos porque dicen no estaban dentro de la uniformidad. Priman más otras cosas menores que la seguridad de los agentes", ha agregado.
También se ha quejado de la falta de vehículos de patrulla o que muchos de ellos tienen más de 400.000 kilómetros. "Cuando se averían pasan más semanas que antes en el taller y hay que pedir vehículos a otras unidades, con lo que eso conlleva", ha añadido.
Por último, el nuevo líder de la AUGC en Madrid ha señalado que aunque la labor de su predecesor Joaquín Cánovas fue "inmejorable", su objetivo es traer un aire nuevo de trabajo aumentando los contactos con los afiliados con la utilización de nuevas tecnologías y potenciar el trabajo con los vocales de las unidades.
La nueva Junta Directiva Provincial de Asociación Unificada de la Guardia Civil, que se constituyó el 10 de abril, tiene ahora mucho trabajo por delante. Su primer reto serán las elecciones al Consejo del próximo 23 de mayo, con las que quieren incrementar la fuerza del asociacionismo "como herramienta para luchar por los derechos de los guardias civiles".