La Autoridad Palestina se plantea implantar una plataforma como EducaMadrid, basada en tecnología open-source

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 17 enero 2010 19:05

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina se plantea implantar próximamente una plataforma educativa, basada en tecnología open-source, tras conocer de cerca y en detalle el modelo de EducaMadrid, un portal desarrollado por Grupo Gesfor para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Varios representantes de Palestinian Education Initiative, organismo del Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina, estuvieron tres días de estancia esta semana en la Comunidad de Madrid en los que se reunieron con autoridades educativas del Gobierno regional.

Asimismo, visitaron el IES El Alpajés, de Aranjuez, para conocer como interactúan con el sistema profesores y alumnos; y, finalmente, acudieron a la sede de Grupo Gesfor, donde los técnicos de la multinacional española les ha detallado el funcionamiento del sistema.

Tanto la delegación palestina, como los miembros de las organizaciones norteamericanas que les acompañaban: USAID (Agencia Americana para el Desarrollo Internacional), AMIDEAST (American Mideast Educational and Training Services) y GLP (Global Learning Portal) valoraron muy positivamente EducaMadrid, una iniciativa pionera en la web 2.0.

La comunidad palestina cuenta con 1,2 millones de estudiantes no universitarios, a los que atienen unos de 55.000 profesores, aseguró el director general de Palestinian Education Initiative, Wasel Ghanem. Son unas cifras muy coincidentes con las de la Comunidad de Madrid, "de ahí que su interés en EducaMadrid tenga un valor añadido", apuntó.

De hecho, Global Learning Portal (GLP), una consultora de Washington que colabora con la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID), ha trabajado durante los dos últimos años con diferentes grupos palestinos tratando de desarrollar una plataforma tecnológica.

El director de GLPes, Robert Schware, apuntó que para su compañía es muy importante mostrar a los palestinos el software open-source abierto) que puede usarse tanto en el sector privado como en el público.

"De lo que se trata es de crear un centro muy competitivo que pueda proporcionar soluciones innovadoras para todos los sectores, incluido el de la educación, y ser capaces de satisfacer las necesidades reales de cada día de los profesores y de los estudiantes para prepararlos para los retos del siglo XXI", apuntó.

En este sentido, señaló que tratan de encontrar el modelo que necesitan para aplicarlo en su comunidad y cómo se podría expandir en el área educativa. "Les mostramos diferentes plataformas web para que la iniciativa palestina pudiera elegir la que mejor se adapte a sus necesidades", apuntó.

Para el director del proyecto palestino, "el problema del acceso a la escuela" en este territorio ya se ha solucionado, y el siguiente reto es mejorar la calidad de la educación a través de la implantación de la tecnología más avanzada. "Necesitamos personas preparadas que sean capaces de manejar herramientas de alto nivel, trabajar en grupo, utilizar herramientas de educación", apuntó.

Por su parte, el subdirector de Tecnología de Grupo Gesfor y responsable desde su origen del proyecto EducaMadrid, José Ruiz, resaltó algunos puntos de interés de esta plataforma que supone, a su parecer, una experiencia web 2.0 "inigualable". De hecho, otras comunidades autónomas de España (Cantabria, Valencia y Extremadura) utilizan también el portal.

"Continuamos trabajando para la Comunidad, con un compromiso muy importante de los profesionales de la educación de la Consejería, lo que garantiza la vigencia del sistema que sin duda se enriquecerá con nuevas implantaciones internacionales", concluyó.

Contenido patrocinado