El AVE Madrid-Barcelona eleva un 11% el número de usuarios en su segundo año y copa el 48% del mercado

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 2,7 millones de viajeros entre ambas capitales en su segundo año en servicio, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento respecto a su primer ejercicio en explotación, pese a la actual coyuntura de crisis económica y de descenso de la demanda de transporte.

El tren AVE alcanzó así una cuota media de mercado del 48,2 por ciento frente al avión en la relación directa entre las dos ciudades en su segundo año en operación, que se conmemora el próximo sábado 20 de febrero, informó hoy Renfe.

No obstante en la evolución mensual de los tráficos destaca el hecho de que el tren de Alta Velocidad superó el 50 por ciento de cuota de mercado, y por tanto trasladó a un mayor número de viajeros que el avión entre la capital y la Ciudad Condal en tres meses (julio, septiembre y diciembre de 2009).

Según los datos de Renfe, el perfil del viajero que opta por el AVE para realizar este trayecto es el de un hombre (en el 61 por ciento de los casos), con una edad media de 44 años, en un 72 por ciento de los casos con estudios universitarios y que en el 61 por ciento de los supuestos se desplaza por motivos de trabajo. Además, el 40 por ciento de los viajeros se desplazan con frecuencia, esto es, al menos una vez cada dos semanas.

En total, 11,57 millones de usuarios se desplazaron en AVE por el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona desde que en febrero de 2008 se puso en servicio el último tramo de esta línea, la conexión con la Ciudad Condal.

De ellos, 5,71 millones de usuarios lo hicieron durante el último año, lo que implica una reducción del 2,6 por ciento en comparación con el ejercicio anterior (entre el 20 de febrero de 2008 y la misma fecha de 2009), cuando se contabilizaron 5,86 millones de clientes.

PUNTUALIDAD.

En cuanto a las circulaciones por esta línea AVE, registraron una puntualidad media del 98,5 por ciento, lo que arroja que sólo el 1,5 por ciento de las 18.802 circulaciones contabilizadas en 2009 llegaron a su destino con retraso sobre el horario previsto.

En la actualidad, el AVE Madrid-Barcelona de Renfe ofrece 56 frecuencias diarias, 28 por sentido, frente a las 34 (17 por sentido) con que arrancó el servicio.

Renfe destacó en un comunicado que más de un tercio (el 38,2 por ciento) de los 5,71 millones de clientes que se desplazaron por esta línea el pasado año viajaron con alguna de las tarifas promocionales que ofrece la compañía y que permiten descuentos de hasta el 60 por ciento en el importe del billete.