ALCALÁ DE HENARES 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre este lunes la inscripción para asistir al programa 'Abierto para jugar en Verano', donde se ofrecen más de 12.000 plazas para niñas y niños de 3 a 12 años, nacidos entre los años 1999 y 2007, ambos inclusive, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El concejal de Educación de Alcalá, Francisco Bernáldez, ha explicado que "una de las principales novedades de este año es la creación del Abierto para jugar los peques", dirigido a niños de 1 a 3 años y que de la misma manera se desarrollará durante los meses de julio y agosto en las Escuelas Infantiles 'La Flauta Mágica' y 'Los Molinos', satisfaciendo así una de las necesidades que nos trasladaban los padres con los hijos más pequeños".
El concejal de Educación, Francisco Bernáldez, ha destacado "la continuidad del programa de refuerzo escolar en lengua y matemáticas que se inició hace dos años, y que se desarrollará en 3 centros educativos Espartales, Quevedo y Antonio de Nebrija".
El Curso Estival de Refuerzo Educativo cuenta con una capacidad de 45 plazas durante la primera quincena de julio, 15 para cada colegio, y está dirigido a escolares que han cursado 5º y 6º de primaria y cuyos resultados a lo largo del ciclo en Lengua y Matemáticas no han sido satisfactorios. "La asistencia a estas clases es gratuita, y será necesaria una recomendación del director del colegio donde esté inscrito el alumno", recalcó el edil.
Asimismo, Bernáldez ha explicado que "dado el éxito de la experiencia que pusimos en marcha hace tres años, extendemos el programa "Open to play in English" a todos los centros educativos, en los que diariamente se realizarán actividades en inglés, sin coste adicional".
Por otro lado, el concejal ha destacado que "dado el éxito que ha cosechado en años anteriores, se mantiene el "Abierto para Jugar en La Granja", que ofrece a los escolares la posibilidad de que asistan a la Granja Escuela "La Esgaravita", para que realicen, en compañía de monitores especializados, distintas actividades lúdico deportivas y medioambientales". Este programa se oferta en junio y septiembre, ofreciendo una capacidad de 100 plazas semanales.
En total, estarán abiertos once colegios públicos del 27 de junio al 29 de julio, 4 centros en agosto y el CEIP Manuel Azaña hasta el 9 de septiembre.
Asimismo, los centros Francisco de Quevedo, Henares, Antonio de Nebrija y Miguel Hernández dispondrán de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales -125 en junio y julio y 60 en agosto y septiembre-, que serán atendidos por personal necesario que garantice una adecuada atención.
Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Educación puesta en marcha con la colaboración de la Comunidad de Madrid, con el doble objetivo de dar una alternativa lúdica a los alumnos y servir como medida de apoyo a la conciliación familiar durante las vacaciones escolares.
El plazo de inscripción comienza el próximo lunes, 23 de mayo, en la Casa de la Juventud (Parque de la Juventud), teniendo cada centro unos días asignados para evitar esperas innecesarias. Asimismo, las inscripciones para el "Abierto para jugar los peques" se realizarán en las EI "La Flauta Mágica" y "Los Molinos".
Además del importante número de plazas ofertadas, el concejal de Educación ha destacado "el horario de apertura de los colegios, que se extiende desde las 7 hasta las 18:00 horas, con la posibilidad de que los escolares reciban el desayuno y la merienda".
Bernáldez se refirió a esta iniciativa como "un gran apoyo para los padres y madres que tienen que compatibilizar sus obligaciones laborales con las vacaciones escolares y que, además, están tranquilos sabiendo que sus hijos están atendidos y pasándolo bien".
Los niños y niñas del programa "Abierto para Jugar en Verano", participarán en actividades organizadas en torno a juegos, talleres, dinámicas de grupo, excursiones y actividades deportivas adaptadas a la edad y madurez evolutiva de los mismos.
"Abierto para jugar en verano" incluye la posibilidad de desayuno y/o comida e incluso merienda en los comedores escolares, con lo que el horario se prolonga de 7:00 a 18:00 horas.
El coste de la participación durante una semana completa oscila entre los 24 ? (sólo actividades) y los 72 ? por semana (con desayuno, actividades, comedor y salida a las seis de la tarde con merienda), pasando por los 60 ? de la modalidad que incluye (desayuno, actividades y comida), "es decir, -señaló Bernáldez- se mantienen los mismos precios desde el año 2009".
Por su parte, el "Abierto para jugar para peques" ofrece 136 plazas semanales, 16 plazas para niños de 1 año, 40 para 2 años y 80 plazas para niños de 3 años, en las Escuelas Infantiles "La Flauta Mágica" (del 4 de julio al 26 de agosto) y "Los Molinos" (del 4 al 29 de julio). El horario oscila entre las 7:30 horas y las 16:00 horas, con opción de desayuno y comida.