MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid aclaró hoy que los vehículos matriculados antes de 1993 y que no dispongan de catalizador (elemento reductor de las emisiones) no podrán acceder a las zonas más céntricas de la ciudad a partir de 2008, según la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid que aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
De esta forma, todos los vehículos cuyas características técnicas no se ajusten a la norma comunitaria Euro 1 no podrán transitar a partir de 2008 por la zona comprendida por Colón, Recoletos, Paseo del Prado, Atocha, Ronda de Valencia, Bailén, Ferraz, Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Génova y Colón.
Y de cara al año 2010, cuando se deben alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a la contaminación atmosférica, el Ayuntamiento prevé aumentar esa Zona de Bajas Emisiones a la comprendida por Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Manuel Becerra, Conde de Casal, Atocha, Parque del Oeste, Moncloa y Cuatro Caminos. Esta última medida, en función de la norma Euro 2, afectaría a los vehículos matriculados en torno al año 2001 y que tampoco dispongan entonces de catalizador.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy disculpas a los medios de comunicación porque ayer su equipo de Gobierno no facilitó la información de forma correcta, en hora y media de rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y porque algunos datos se conocieron en un corrillo posterior con un menor número de periodistas, y anunció que el próximo jueves la concejala de Medio Ambiente, Paz González, mantendrá un desayuno de trabajo con la prensa para profundizar en la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid, que tendrá un presupuesto de 501,8 millones de euros y será ejecutada en el período 2006-2010.
Ruiz-Gallardón hizo estos comentarios en Villaverde durante la presentación del primer balance de ejecución del Plan de Ajardinamiento y Reforestación de Madrid Calle 30. Posteriormente, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ignacio López Galiacho, explicó a la prensa que la medida a aplicar en 2008 podría afectar a unos 75.000 vehículos de la capital, lo que supone entre el 7 y el 8 por ciento del parque móvil local.
REUNIÓN CON COMUNIDAD E ITVs
Tras señalar que los vehículos matriculados desde el año 2001 ya cuentan con los equipos reductores de las emisiones y que la Unión Europea tiene previsto aprobar en 2009 la norma Euro 5, López Galiacho añadió que el Ayuntamiento mantendrá reuniones con la Comunidad de Madrid, con el Consorcio Regional de Transportes y con las empresas de ITVs para que próximamente los vehículos que reúnan los requisitos medioambientales exigidos puedan ser fácilmente reconocidos por los agentes de Movilidad y por los policías municipales.
No obstante, indicó que, al día de hoy, el hecho de que un vehículo pase satisfactoriamente la revisión técnica correspondiente (ITV) no garantiza su circulación por la zona citada a partir de 2008, y por eso anunció esas reuniones de trabajo, para que se cambien también los criterios a la hora de certificar que un vehículo ha sido sometido a dicha inspección.
También explicó que estas medidas restrictivas afectarán tanto a los vehículos matriculados en la capital como a los que a diario acceden a la ciudad, sin excepciones de ningún tipo, y no descartó que la Administración local pueda aprobar algún tipo de ayudas para ayudar al propietario del vehículo a la hora de instalar el catalizador. Actualmente la colocación de este sistema de reducción de las emisiones cuesta en torno a los 480 euros por unidad.
Por último, Ruiz-Gallardón reiteró hoy en su intervención que el objetivo principal de la Estrategia Local de Calidad del Aire es reducir en 2010 en un 13 por ciento las emisiones al exterior de dióxido de nitrógeno y partículas contaminantes, y agregó que eso se alcanzará, entre otras medidas, fomentando el uso del transporte público, concediendo más protagonismo al peatón frente al vehículo particular, incrementando las zonas reguladas por parquímetros, estableciendo aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad y fijando espacios reservados para el estacionamiento de motocicletas.