El Ayuntamiento se acogerá a Fondos FEDER y hará un estudio de marca como foco de atracción tras el Brexit

Publicado 13/09/2019 12:45:59CET
Protesta contra el Brexit en Londres
Protesta contra el Brexit en Londres - REUTERS / HANNAH MCKAY

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid acudirá a la Comisión Europea para recibir los Fondos FEDER asociados a proyectos directamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hará un estudio de marca sobre la internacionalización de la ciudad con el fin de atraer a las empresas británicas afectadas por el Brexit, ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la comisión del ramo tras una pregunta realizada por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

El edil de Vox cree que la política de internalización llevada a cabo por el anterior Gobierno no funcionó y echa en falta, por ejemplo, una apuesta mayor por el mercado estadounidense. Ortega Smith ha abogado por "hacer campañas con imaginación, sin elevar costes", dado que el Brexit "es una oportunidad para decirle a tantas empresas británicas que tienen una oportunidad para establecerse en Madrid, una cuidad donde brilla la libertad".

Villacís ha recogido el guante porque está "de acuerdo en que es imprescinsible posicionar a Madrid en la esfera internacional" dado que en estos meses que llevan en el Gobierno han detectado "una ausencia de reconocimiento o un nivel de conocimiento justo de Madrid en el extranjero".

EN JAPÓN CREEN QUE LA CAPITAL SE LLAMA 'REAL MADRID'

Tanto es así que la líder municipal de Cs ha dado cuenta de una encuesta realizada recientemente en Japón en la que se señalaba que muchos ciudadanos creían que la capital de España se llama realmente 'Real Madrid'.

"Nos lo estamos tomando en serio y por primera vez hay un área delegada de Internacionalización y Cooperación", ha señalado Villacís, que ha pedido a la oposición "un tiempo", que es lo que tardan en arrancar y asentarse estos asuntos.

El área ya ha dado primeros pasos, como el aumento de la presencia en Madrid en redes internacionales de ciudades. Además acudirán a la Comisión Europea para recibir Fondos FEDER "porque en los cuatro alos anteriores no se recibió ninguno".

SEDE DE FOROS INTERNACIONALES

Villacís ha insistido en la importancia de que Madrid sea receptora de foros internacionales: ya se ha presentado como candidata para albergar el próximo Eurocities, para ser sede del encuentro internacional de religiones, para el festival 'Celebremos América' o la cumbre Europa-Asia, a la que asistirían medio centenar de ministros.

Ortega Smith, por su parte, ha valorado estas iniciativas pero ha reclamado al Gobierno medidas concretas, con la candidatura del Paseo del Prado a patrimonial mundial por la UNESCO como eje. Para eso debe ser un compendio de calles "limpias, seguras y sin okupación para que Madrid sea realmente una ciudad atractica para ser la sede social de muchas empresas".

También ha llamado a promover una especial relación "con los países hermanos de Hispanoamérica" porque allí "se habla de Barcelona, Santander o País Vasco pero se olvidan de Madrid". "Somos más que una ciudad, somos la capital de España", ha terminado.