El Ayuntamiento activará en un mes unidades para incorporar la mirada de género en todas sus políticas y en estructura

Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 14:54


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento habitará en un plazo de un mes unidades de igualdad de género aplicables a todas las áreas de gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas públicas designando personal experto --agentes de igualdad-- como referentes y puntos de apoyo, ha informado este jueves en rueda de prensa la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a las directrices que establecen los criterios para la integración del principio de igualdad en la acción pública, que incorporan el uso no sexista en el lenguaje empleado por el Ayuntamiento, tanto en sus comunicaciones internas como externas, así como la recogida de datos diferenciados por sexo para conocer la realidad diferenciada entre mujeres y hombres.

Los criterios de transversalidad llegan al impacto de género en los proyectos normativos. Mayer ha destacado igualmente los presupuestos con enfoque de género; la incorporación de criterios de género y de claúsulas de igualdad en contratos y subvenciones, y la participación equilibrada de mujeres y hombres en la institución y en los espacios de toma de decisiones.

La delegada ha apuntado que donde más se percibe la desigualdad es en el lenguaje visual y gráfico y ha puesto como ejemplo campañas contra la violencia machista promovidas por otras administraciones. Se trata de cuidar cómo se representan mujeres y hombres y con qué actividad, esto es, evitar que se vincule las tareas de cuidado con ellas y las gerenciales con ellos.

"Se trata de poner una mirada de género cada vez que diseñemos imágenes para evitar reproducir desigualdad y determinados roles", ha indicado Mayer. También hay que potenciar la diversidad de mujeres. La delegada ha puesto como ejemplo de buena campaña institucional la realizada en San Isidro, con mujeres diversas porque "no hay un solo tiempo de mujer".

Las unidades, con las que el Ayuntamiento se convierte en una Administración pioneras, no suponen un presupuesto añadido dado que el personal no está externalizado, es decir, son grupos de trabajo integrados por personal funcionario del área, empresa o junta correspondiente, junto a personal especializado en género, los agentes de igualdad del Ayuntamiento. Dichas unidades se dotarán de un plan de trabajo bianual y de una comisión de transversalidad.

FORMACIÓN

A través de la Escuela de Formación municipal se preparará al personal municipal, que se unirá a jornadas y grupos de trabajo para que la plantilla conozca la estrategia de transversalidad de género y los medios para ponerla en marcha.

Mayer ha explicado que integrar la perspectiva o enfoque de género en la acción pública implica tener en cuenta el carácter estructural de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico, político, cultural, y el proceso de socialización diferenciada y jerarquizada de ambos que les genera una situación y posición desigual en la sociedad. Este hecho conlleva que mujeres y hombres tengan demandas, problemáticas, intereses y necesidades distintas.

Partiendo de esas desigualdades, los criterios que se han aprobado facilitarán la inclusión del enfoque de género en los diversos instrumentos de política pública: normativa, planes, programas o proyectos de actuación, así como presupuestos, contratación y subvenciones. De esta forma, se logrará que el principio de igualdad esté presente en toda la acción pública municipal y se progrese hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

En la IV Conferencia Internacional de la Mujer de Naciones Unidas (Beijing 1995) fue donde se estableció esta estrategia de transversalidad que implica tener en cuenta que las políticas no son neutras respecto de las desigualdades de género.

Desde entonces se ha ido afianzando este mandato normativo tanto a nivel internacional, con la aprobación de la Agenda 2030 de la Asamblea de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde la igualdad de género es un objetivo específico y transversal en el resto de objetivos de la misma. A nivel europeo, la igualdad es un principio fundamental desde su constitución con la aprobación del Tratado de Roma (en 1953) y en sucesivos acuerdos.

Contenido patrocinado