El Ayuntamiento de Alcalá dice que no votó proteger símbolos franquistas en Brunete

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 18:43

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá ha asegurado que su representante en la Comisión Regional de Patrimonio Histórico, el edil Javier Galán, "en ningún caso" votó a favor de proteger símbolos franquistas en la localidad de Brunete y sostiene que dicha propuesta "nunca fue planteada" en la reunión de este organismo.

En un comunicado, el Consistorio de Alcalá replica las declaraciones efectuadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al decir que la protección de la Plaza Mayor de Brunete, que conserva todavía símbolos franquistas, es una decisión "técnica" adoptada por "unanimidad" en la Comisión Regional de Patrimonio.

Al respecto, el Ayuntamiento de Alcalá expresa su "absoluta sorpresa y disconformidad" con esas declaraciones de Cifuentes y recalca que, como miembro de la citada comisión, no votó a favor de esa propuesta.

El Consistorio complutense expone que sí se realizó en este órgano "una exposición" por parte de técnicos de la Comunidad de Madrid sobre la necesidad de proteger los edificios que conforman la plaza en la que se encuentran estos símbolos.

"Sin embargo, en ningún momento se mostró a los miembros del Consejo ninguno de los símbolos franquistas, ni se mencionó la idoneidad de su inclusión en la declaración de protección que el Gobierno regional pretende otorgarles en calidad de Bien de Interés Cultural", expone.

Asegura que los miembros del Consejo sí se mostraron de acuerdo en la protección de los edificios "exclusivamente, nunca de los símbolos franquistas".

Javier Galán, que es concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá, ha asegurado que el equipo de Gobierno está "consternado" ante la "utilización y manipulación política por parte de la presidenta Cifuentes de las decisiones del Consejo Regional de Patrimonio Histórico".

"Un órgano en el que, además de los partidos políticos, están representadas las entidades culturales más importantes implicadas en la conservación y defensa de nuestro Patrimonio Histórico, por lo que sus decisiones merecen especial consideración y respeto", recalca el edil.

Por otra parte, aclara que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico es un órgano "consultivo, no decisorio, y que sus miembros no recibieron ningún informe técnico antes de la citada reunión". Por tanto, expresa su "absoluto rechazo" a las declaraciones de la presidenta regional y exige una rectificación pública.