Ayuntamiento de Algete agradece a AENA las medidas para reducir el ruido de aviones pero las califica de "insuficientes"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 22:12

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio de Algete agradeció hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) las medidas aprobadas para reducir el ruido de los aviones que sobrevuelan Barajas y que pasan por que los aviones desplieguen el tren de aterrizaje y los flaps tras sobrevolar la urbanización de Santo Domingo, en Algete, aunque las calificó de "insuficientes" y recordó que aún se tiene que cumplir la sentencia que obligaba a AENA a disminuir los vuelos por la pista 18R y trasladarlos a la 18L.

El primer teniente de alcalde del municipio, David Erguido, señaló a Europa Press que las medidas se "agradecen" ya que vienen a dar la razón tanto al Ayuntamiento como a los vecinos en su lucha por disminuir el ruido de los aviones que pasan por la localidad, aunque aseguró que las mismas son "insuficientes".

"Todavía queda por cumplir la sentencia que obligaba a AENA a disminuir los vuelos por la pista 18R y trasladarlos a la 18L", explicó Erguido. En este sentido, aseguró no entender por que "los fines de semana sí que se empieza a usar la 18L en vez de la 18R, y esto no se generaliza". "Lo que se puede hacer en fin de semana se puede hacer a diario", indicó.

A partir del 1 de julio, los aviones que salgan del aeropuerto de Madrid-Barajas desplegarán el tren de aterrizaje y los flaps tras sobrevolar la urbanización de Santo Domingo, en Algete, con el objetivo de reducir así el ruido que soportan los vecinos de la zona.

Esta propuesta se enmarca en un nuevo procedimiento de atenuación de ruido para la pista 18R, la más cercana a la urbanización. En concreto, la medida consiste en recomendar a los pilotos el sobrevuelo de la urbanización en una configuración lo más limpia posible con objeto de reducir el ruido aerodinámico.

Así, se desplegarán el tren de aterrizaje y los flaps tras sobrevolar la urbanización, con un procedimiento que "ya ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha remitido para su publicación en el AIP (Publicación de Información Aeronáutica)", según AENA.

Por otra parte, la gestora del aeropuerto está analizando las franjas horarias de los fines de semana en las que la demanda de tráfico es menor, lo que permitiría utilizar únicamente la pista 18L que, por estar más alejada de la urbanización, molesta menos. "Si finalmente fuera posible aplicar esta medida, la misma se mantendría mientras la demanda existente lo permita", indicaron desde la empresa.

MEDIDAS ANTERIORES

Estas actuaciones se suman a las adoptadas con anterioridad por AENA con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de la actividad del aeropuerto con su entorno.

Entre otras cosas, la pista 18R ya permanece inoperativa en horario nocturno (de 23 a 7 horas) "incluso en circunstancias extremas de mantenimiento de pistas", y la programación de los aterrizajes diurnos entre las dos pistas "se ha equilibrado", con lo que el aeropuerto opera en configuración sur --la más molesta para los vecinos de Algete-- tan sólo un 20 por ciento del tiempo.

Para conseguirlo se han realizado campañas de información y concienciación a los pilotos y a los controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid y se ha reducido la interferencia de las operaciones de la pista 18L sobre la 15R.

"Todas estas medidas han aportado una notable mejoría en la urbanización Santo Domingo, que ha supuesto una disminución de los niveles de ruido en 7 decibelios durante el día y en 10 decibelios durante la noche, y que en ningún caso superan los niveles de ruido establecidos por la Ley del Ruido", zanjaron desde AENA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado