El Ayuntamiento amortiza 20 plazas vacantes de las cuales doce estaban ocupadas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 15:47

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, siguiendo el Plan de Medidas Económicas contra la crisis que inició en el año 2009, ha decidido amortizar 20 plazas vacantes, de las cuales, hasta ahora cubrían solo 12 trabajadores, de forma temporal en diversos puestos en dependencias municipales.

Esta decisión del Consistorio significa para el sindicato UGT despidos en el Ayuntamiento, que se suman a atrasos continuados en el cobro de salarios en la Residencia Municipal de Mayores de San Martín de la Vega, según han denunciado este semana.

El Ayuntamiento ha explicado que esta amortización de plazas se hace necesaria dado el sobredimensionamiento de la plantilla municipal, heredada de anteriores gobiernos municipales, "lo que supone destinar el 65,42 por ciento de los ingresos municipales de San Martín de la Vega al pago de gastos de personal, cuando la media de los municipios españoles se situaba el pasado año en el 33,73 por ciento".

Esta medida se enmarca dentro de un programa de racionalización "de los recursos municipales y de austeridad y contención del gasto público que ha supuesto hasta la fecha un ahorro de casi 1 millón euros". Se trata de un ahorro que viene precedido de diversas actuaciones como la congelación voluntaria de los salarios de los políticos en 2009 y posterior reducción salarial del 5 por ciento de los concejales de la Corporación Local en 2010.

También destaca la supresión de servicios con duplicidad administrativa, recortes sustanciales en festejos (más de un 75 por ciento), eliminación de gratificaciones y aportaciones económicas a partidos políticos y sindicatos, entre otros y que tendrá continuidad en 2012 con diversas medidas de ajuste.

Los primeros de enterarse de esta decisión han sido los representantes sindicales de los trabajadores. Después el Ayuntamiento se lo ha comunicado a los trabajadores afectados y, por último, a los grupos políticos representados en la Corporación Municipal.

Según han asegurado desde el Consistorio, su prioridad es garantizar el mantenimiento de los servicios municipales esenciales con objeto de ofrecer la correcta prestación y buen funcionamiento de los mismos. Por ello, aseguran, es "imprescindible" priorizar y adecuar los ingresos que obtiene el Ayuntamiento, que para 2012 se prevén similares a los recaudados en el año 2006, cuando en ese momento los gastos de personal representaban un 48 por ciento de los ingresos municipales.

Contenido patrocinado