Archivo - Parque Central en Madrid Nuevo Norte - DCN - Archivo
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha aplaudido el aval de la Justicia a Madrid Nuevo Norte al suponer "un apoyo rotundo" al proyecto y a la colaboración interadministrativa que supone la puesta en marcha de uno de los "mayores desarrollos urbanísticos" que se están acometiendo en Europa y pone de relieve que "el trabajo se ha hecho bien por parte del Ayuntamiento de Madrid", han trasladado fuentes municipales.
En diversas resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado el plan urbanístico al desestimar los nueve recursos interpuestos contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 25 de marzo de 2020, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en relación a la Prolongación de la Castellana y la Colonia Campamento.
La decisión supone, a la espera del recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), el aval a la ordenación urbanística del espacio denominado Madrid Nuevo Norte. Entre los recurrentes figuraban Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Muñoyerro Desarrollos Urbanos y Propiedades Chamartín S.A.
También supone "un respaldo", continúan, a la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Administracion General del Estado, así como la colaboración público-privada.
En las resoluciones, los magistrados desestiman todas las alegaciones presentadas por los demandantes al considerar que la alteración urbanística llevada a cabo mediante la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana "siguió el procedimiento adecuado".
También afirma la Sala que la actual modificación "no altera la clasificación del suelo ni conlleva un incremento significativo de la edificabilidad para actividades económicas", entre otros argumentos.
NUEVO MODELO DE CIUDAD
El proyecto nace de la necesidad de integrar dentro de la ciudad la estación de Chamartín y todas las instalaciones ferroviarias que parten de ella.
La escala de la actuación, que regenerará más de 2,3 millones de suelos en desuso, va a permitir llevar a cabo un proyecto que trasciende a su propia escala y se convierte en un proyecto para toda la ciudad.
Albergará parte del nuevo distrito financiero, el que será el distrito 22, que pretende competir con los de Londres y Frankfurt, con conexión al aeropuerto en 10 minutos y junto a la estación de tren de alta velocidad.
Madrid Nuevo Norte se concibe como un nuevo modelo de ciudad, que pone el foco en las personas, en el espacio público y en la movilidad sostenible, y en la que viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos se mezclan y se complementan entre sí.