El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de Barceló sustituyendo las viviendas inicialmente previstas por una biblioteca

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:42

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal aprobó hoy en Junta de Gobierno el Plan Especial, con carácter inicial, de la zona de Barceló, en el que se sustituyen las viviendas en un principio previstas por una biblioteca e incluyendo las mejoras acordadas con los representantes vecinales.

La nueva ordenación traslada la parcela lucrativa, inicialmente prevista junto al colegio Isabel la Católica y con uso residencial, al solar municipal situado entre las calles de San Mateo y Beneficencia, cambiando su uso a comercial. El edificio ocupará 613 metros cuadrados de suelo y tendrá una edificabilidad máxima de 2.493 metros cuadrados.

El suelo entre este edificio comercial y el actual Instituto San Mateo se destina a zona verde pública de 515 metros cuadrados. "Este es el único edificio lucrativo previsto y hará posible que la financiación del proyecto tenga coste cero para los madrileños", destacó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Dicha construcción conlleva el traslado de la escuela infantil, prevista inicialmente en esta ubicación, al edificio de las Escuelas Pías de San Antón, aumentando así la capacidad del centro infantil. asimismo, la reubicación del edificio de viviendas permitirá construir en su lugar una biblioteca pública de 805 metros cuadrados con una edificabilidad de 1.950 metros cuadrados, cuya altura, de dos plantas, coincidirá con la de la cornisa del colegio Isabel la Católica.

La planta baja de la biblioteca será diáfana para facilitar el acceso directo desde el colegio y supondrá la ampliación al doble de la superficie del patio del colegio, que pasará de los 624 metros cuadrados actuales a los 1.326 metros cuadrados.

AGLUTINAR LAS DOTACIONES PÚBLICAS

Cobo explicó que el Plan Especial concentrará "en una única manzana todas las dotaciones públicas". Junto a la biblioteca se suma la construcción de un nuevo edificio para el mercado municipal de Barceló e incorpora un polideportivo público. El nuevo mercado aumentará su edificabilidad hasta 7.150 metros cuadrados y el polideportivo contará con 2.850 metros cuadrados.

Asimismo, los espacios públicos y zonas verdes previstos en la plaza del mercado, el pasaje de Modesto Martínez, los jardines del arquitecto Pedro Ribera, la peatonalización de la calle Beneficencia y en la plaza de Santa Bárbara suman 19.224 metros cuadrados, 11.000 metros cuadrados más que los previstos en la ordenación urbanística anterior, como detalló el vicealcalde.

La operación revitalizadora se completa en la zona del mercado, con una red de aparcamientos subterráneos, con casi 700 plazas para residentes y rotacionales. El Plan Especial de Barceló define los usos y espacios libres y ordena las parcelas y localizaciones de cada una de ellas aportando viabilidad urbanística al proyecto ganador del concurso de ideas convocado el año pasado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid. Los ganadores fueron Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, con un proyecto que destacó frente a las 76 ideas presentadas. Este equipo actualmente en la redacción del proyecto de ejecución de todo el conjunto.

LAS OBRAS FINALIZARÁN EN 2011

El Plan Especial pretende además, como sentenció el vicealcalde, reactivar y potenciar la actividad social y económica del ámbito y paliar su déficit de dotaciones públicas y zonas verdes. Estará abierto a información pública durante un mes mientras que el Ayuntamiento prevé que las obras comiencen a finales de año y finalicen en 2011.

El entorno del Mercado de Barceló que será remodelado se encuentra entre las calles de Mejía Lequerica, Sagasta, Hortaleza y la plaza de Santa Bárbara, y ocupa una superficie de 34.000 metros cuadrados.

El vicealcalde puntualizó que la plaza de Santa Bárbara no se incluye en el ámbito de este Plan Especial ya que su ordenación no se modifica respecto a la establecida para este proyecto por el Área de Planeamiento Específico Barceló.

En la plaza se peatonalizará la calzada que enlaza la calle de Mejía Lequerica con Alonso Martínez. El tráfico se canalizará, tanto en subida como en bajada, a través de la actual calzada de descenso desde la plaza de Alonso Martínez a la calle Mejía Lequerica, "de manera que no afectará a ninguno de los árboles y arbustos que existen", matizó el vicealcalde. La zona verde pública de la plaza alcanzará los 7.500 metros cuadrados de superficie.