MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid calculará el número aproximado de trabajadores que, según su experiencia, son necesarios para ejecutar los diferentes proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES) y no adjudicará las obras a ninguna empresa que hinche sus ofertas para hacerse con los contratos.
Según explicó a Europa Press el delegado de Hacienda, Juan Bravo, después de que el año pasado algunas empresas cifraran en números muy superiores a los reales los trabajadores que serían necesarios para realizar las obras, dado que en la adjudicación de contratos este parámetro era el más importante, el Consistorio ha decidido fijar un umbral de temeridad y fórmulas asintóticas para el próximo ejercicio.
Así, el Gobierno municipal calculará cuántos trabajadores son necesarios para realizar cada uno de los 161 proyectos incluidos en el FEES. Después, rechazará las empresas cuyas ofertas sean más de un 50 por ciento superior a esa estimación.
"Este criterio supondrá que la diferencia entre el empleo previsto y el finalmente ofertado sea menor a la de este año", argumentó Bravo, recordando que el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) calculó unos 9.000 puestos de trabajo para los 269 proyectos y finalmente se adjudicaron las obras para 28.000 empleos.
Sin embargo, muchos de estos puestos han sido de corta y muy corta duración, tanto en Madrid como en otras grandes ciudades como Barcelona o Córdoba. Ahora, el Consistorio pretende evitar este fenómeno en la medida de lo posible. "Queremos que, en vez de crear muchos empleos de dos horas diarias sean menos pero de mayor duración", puntualizó Bravo.
Por tanto, teniendo en cuenta que el FEES dejará en Madrid 347,37 millones de euros --277,76 millones para inversión y 69,61 millones para gasto ordinario--, las primeras estimaciones son que se crearán unos 7.000 puestos de trabajo, dado que "los proyectos de este año son de distinta naturaleza y algunos requieren menos gente", además de que el personal de servicios sociales que se llevará parte del presupuesto no aumentará.
En cualquier caso, si se repite la tendencia de 2009, cuando las previsiones se triplicaron a la hora de adjudicar los proyectos, en el próximo ejercicio podrían crearse unos 15.000 puestos laborales.
Todos estos asuntos serán analizados mañana por el propio Bravo y los responsables de PSOE e IU, así como los sindicatos, presentes en la Comisión de Seguimiento del fondo, donde se les entregará toda la documentación y se explicarán las propuestas incluidas.
Entre éstas no figurará, sin embargo, la idea de IU de crear un censo de empresas "tramposas", es decir, de aquéllas que mintieran a la Administración a la hora de ofrecer un número de puestos de trabajo que luego no cumplieron. "La Ley de Contratos nos impide tomar ese tipo de medidas, no están dentro de la legalidad", justificó el delegado de Hacienda.