Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón destacó hoy que cerró el año 2009 con superávit, a lo que sumó que da por cumplido de esta forma el Plan Económico-Financiero aprobado por el Consistorio en el año 2005.

La liquidación del año 2009, aprobada hoy en Junta de Gobierno, arroja un superávit de 1.227,80 millones de euros, una vez realizados los ajustes contables previstos en la Ley de Haciendas Locales. Si se compensa este resultado con el déficit de 2008, el saldo real es de 249,5 millones de euros. Estos buenos datos "han permitido al Gobierno municipal cumplir además con el Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2005".

Desde el Ejecutivo local sostuvieron que al abordar la compensación del déficit se tiene que interpretar la liquidación de 2009 conjuntamente con la de 2008, un año que se cerró con déficit al ser las obligaciones del ejercicio superiores a los ingresos liquidados. Ese hecho, como explicaron, se extendió entre los ayuntamientos y llevó al Gobierno de la Nación a aprobar el pasado año el Real Decreto-Ley 5/2009, que permitió la formalización de las operaciones de endeudamiento necesarias para reequilibrar las tesorerías municipales.

La consecuencia de ese desajuste entre el momento en que se contabiliza el gasto (2008) y el ingreso (2009) provocó "un déficit en el primer ejercicio y un superávit muy considerable en el último". De ahí que el equipo de Gallardón interprete que si el Gobierno central hubiera permitido a los ayuntamientos, al igual que hizo con las comunidades autónomas, financiar su déficit en el mismo ejercicio en que se produjo, "el resultado hubiera sido un cierre equilibrado y no deficitario en 2008, y un superávit de 249,5 millones en 2009".

La liquidación hoy aprobada en Junta de Gobierno está integrada por las cuentas del Ayuntamiento y de los organismos autónomos municipales, que se rinden de forma individualizada. Los derechos reconocidos alcanzaron los 5.863,04 millones de euros (1.514.906.153,46 euros más que en 2008 y con una tasa de variación del 34,84 por ciento más que el año anterior) mientras que las obligaciones se situaron en 4.588,77 millones de euros. Esto supuso una disminución en términos absolutos de 637.332.460,00 euros, un 12,20 por ciento menos que en el anterior ejercicio liquidado.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

Capítulo aparte es el dedicado al Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en 2005. El Gobierno local dijo haberlo cumplido añadiendo que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad, el equilibrio presupuestario se mide en términos de contabilidad nacional, lo que obligó a realizar determinados ajustes sobre los datos presupuestarios.

Tras su realización, el resultado de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales y mixtas "arroja un superávit de 257,36 millones de euros, por lo que el Plan puede considerarse cumplido".

En este sentido añadieron que pese a que el Plan Económico Financiero para el periodo 2006-2008 preveía alcanzar el equilibrio, "el cambio de ciclo económico hizo imposible alcanzar este objetivo, al igual que le sucedió a otras muchas administraciones, incluida la del Estado".

Ese hecho, recordaron las mismas fuentes, provocó que el Ministerio de Economía y Hacienda prorrogara tácitamente por un año el Plan trasladándose así a 2009 la obligación de cerrar el presupuesto en equilibrio. "Pero esa decisión tácita no le impidió denegar al Ayuntamiento de Madrid la autorización de endeudamiento para el ejercicio 2009, pese a que el importe solicitado no implicaba incremento del stock", denunció hoy el Consistorio.

A eso añadieron que, a la vista de los resultados, "se demuestra que la citada operación de endeudamiento no habría obstaculizado en absoluto la consecución del objetivo de estabilidad y, por el contrario, habría permitido una mejor ejecución de las inversiones municipales".

La lectura que hizo el equipo de Gobierno de los datos hoy aprobados es que, en definitiva, se trata de un balance "especialmente satisfactorio dada la actual coyuntura económica que está condicionando de forma muy importante la gestión de las administraciones públicas, especialmente de las locales". Recordaron que éstas, a diferencia de las autonómicas, no han visto aún resuelto el problema de su financiación y están sufriendo una aplicación más rigurosa de la Ley de Estabilidad.

El Gobierno municipal advirtió que si no se da respuesta definitiva a la necesidad de mejorar la financiación de las corporaciones locales ni se autorizan mecanismos que permitan a los ayuntamientos compatibilizar unos niveles moderados de déficit y la liquidez necesaria para afrontar los pagos a los proveedores, no sólo se verá afectada la prestación de los servicios demandados por los ciudadanos, sino que se generará "un efecto perjudicial para el conjunto de la economía ya que los pequeños empresarios y autónomos no podrán resistir los retrasos en los pagos".

Esta demanda sigue la tendencia marcada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, por unanimidad, ha vuelto a instar al Gobierno de la Nación a que adopte medidas que atenúen la grave situación de los ayuntamientos, al menos hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación.