MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid colabora con la Asociación Semilla mediante la subvención de proyectos en materia de igualdad, inmigración e infancia a través de programas como 'Coeducación contra la violencia' y 'Orientación e integración social de jóvenes inmigrantes', ambos en Villaverde.
Precisamente, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha visitado este martes el Centro de Integración Social y la Escuela de Restauración y Cocina que gestionan la Asociación Semilla, creada en 1982, y que tiene como objetivo de trabajo fomentar la plena incorporación de los niños y jóvenes en su entorno escolar y social, además de lograr alternativas válidas y reales a su ocio.
Entre sus fines también destaca el de construir con los jóvenes más desfavorecidos un proyecto educativo en el que se incluye una formación profesional, humana y cultural, favoreciendo que se desarrollen todos sus valores como personas; y la promoción personal social y laboral de las mujeres, intentando suprimir las causas de su discriminación.
Por último, se incluye el apoyo, formación y orientación a las personas inmigrantes potenciando el dialogo y la convivencia entre las distintas culturas, y lograr la integración social de las personas mas desfavorecidas a través de la inserción laboral de calidad.
En el Centro de Integración Social, Navarro, acompañada por la presidenta de la asociación, Lourdes Ibáñez, ha visitado el Centro de Empleo donde se desarrollan los planes integrales de empleo para jóvenes y mujeres del distrito de Villaverde, donde se combinan acciones de información, orientación, formación e intermediación laboral, con la finalidad de mejorar las posibilidades de inserción laboral de estas personas.
En la Escuela de Informática los jóvenes le han explicado a la delegada de Familia y Servicios Sociales su proceso formativo modular a través de diferentes talleres. Además, también ha comprobado el desarrollo de los programas de Formación Ocupacional que cuenta con dos perfiles diferenciados: Técnico/a de Transformación Textil, dirigido a mujeres, y un programa de cualificación profesional inicial en Técnico Auxiliar de Comercio, para jóvenes que no han completado sus estudios en E.S.O.
Asimismo, Navarro ha conocido el funcionamiento de la Empresa de Inserción de la Asociación Semilla, que es la continuación al proyecto educativo que realiza con jóvenes y tiene como objeto la integración social y laboral de aquellas personas que están en situación o riesgo de exclusión social. Como ejemplo de ello son 'Madretierra Catering Sostenible' y Cafetería-Restaurante Madretierra.
La delegada de Familia y Servicios Sociales ha finalizado su visita en la Escuela de Restauración y Cocina en la que los jóvenes explicaron a Navarro en qué consiste el módulo de formación mediante diferentes elaboraciones culinarias.
IGUALDAD E INMIGRACIÓN
El Ayuntamiento de Madrid colabora con la Asociación Semilla mediante la subvención de proyectos en materia de igualdad e inmigración, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.
Desde 2006 se subvenciona el programa 'Coeducación contra la violencia' en el distrito de Villaverde, Un proyecto para avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres y mejorar la convivencia entre jóvenes y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, mediante un módulo de coeducación. El número de beneficiarios es de 200 y tiene una duración anual. El Ayuntamiento aportó 30.000 euros en 2010/11.
Por otro lado, desde 2007 se lleva a cabo el programa de 'Orientación e integración social de jóvenes inmigrantes' en el distrito de Villaverde que, en 2010/11, recibió una subvención de 25.000 euros.
El proyecto ofrece a la población inmigrante un programa educativo integral en los talleres prelaborales de la asociación: Escuela de Restauración y Cocina y Escuela de informática. Además de talleres ocupacionales y de estar atendidos en el Centro Integrado de Recursos para el Empleo de Villaverde. Durante todo el proceso se incluyen actividades de formación, concienciación, educación en valores y convivencia, teniendo como finalidad la inserción laboral.
Además, la Dirección General de Familia e Infancia ha cofinanciado otros proyectos como el Taller Prelaboral de Diseño y Moda (desde 1999 hasta 2001) y continúa con el Centro de Día Escuela Abierta (desde 2002) con una aportación en el período 2010/11 de 8.000 euros.