El Ayuntamiento se compromete con los sindicatos a mantener toda la plantilla de los polideportivos aunque los privatice

Polideportivo piscina municipal de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 21:33

El acuerdo incluye la posibilidad de flexibilizar los horarios para poder prestar servicio los fines de semana y por las noches

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con UGT, CC.OO., CGT y CSIT a mantener los 3.087 puestos de trabajo existentes en los polideportivos municipales incluso si decide privatizarlos, y ha conseguido que los sindicatos acepten flexibilizar los horarios para poder prestar servicio los fines de semana y hasta más tarde por las noches.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha explicado a Europa Press que el acuerdo "garantiza la estabilidad en el empleo de la plantilla municipal de las instalaciones deportivas, que son unos 3.000 trabajadores, para que la decisión de imponer una gestión indirecta no suponga en ningún caso despidos, ni en este momento ni en el futuro, ni entre los empleados fijos ni interinos".

En esa línea, el acuerdo incluye medidas relativas a la clarificación de las modalidades de contratación, determinando la naturaleza estructural de una parte del empleo que, hasta la fecha, venía considerándose coyuntural.

Es decir, que se trabajará para que "el porcentaje de puestos interinos se reduzca hasta que la inmensa mayoría de la plantilla sea fija, aunque no será un cambio automático, sino que habrá un proceso de consolidación de empleo", ha puntualizado el edil.

También se incluyen compromisos de desarrollo profesional del colectivo de trabajadores, concretados en movilidad, cambios de turno y establecimiento de sistemas que permitan mejoras de empleo, esencialmente; y se asegura la carrera administrativa para poder ascender con garantías.

"Se modificará el régimen de libranzas para poder aplicar una decisión en la que estamos trabajando: que muchos polideportivos (de gestión directa), si no todos, puedan abrir los fines de semana y ampliar sus horarios", ha señalado Bravo.

Para eso es "necesario" tener "disponibilidad de los trabajadores". "Ese problema no existe en los centros de gestión indirecta. Y si queremos seguir apostando por la gestión directa en las instalaciones deportivas, la disponibilidad --siempre contra una prestación salarial adecuada-- tiene que existir para abrir los fines de semana o a determinadas horas que demanda el ciudadano... Nosotros pedíamos esa flexibilidad", ha añadido el concejal.

En este sentido, en el acuerdo "se facilita y se mejora, en términos de eficiencia, la gestión de las instalaciones en verano mediante una nueva política de libranzas del personal que permite optimizar los recursos en ese periodo".

CAMBIO DE MODELO

Preguntado por las negociaciones relativas al cambio de modelo, el principal escollo en las relaciones entre sindicatos y Ejecutivo local, Bravo ha señalado que "ese tema no se ha abordado en la mesa de negociación" ya que "corresponderá al próximo Gobierno tomar decisiones en ese sentido".

Además, ha rehusado especificar si el PP continuará por esta senda en caso de ganar las elecciones municipales del 22 de mayo. "Eso forma parte del programa electoral y en su momento hablaremos de ello", ha respondido el delegado.

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado ahora garantiza que "en ningún caso peligrarán los puestos de trabajo, ni fijos ni interinos", ya que "no se podrán privatizar instalaciones deportivas sin tener puestos de trabajo de efectivo desempeño para esa plantilla".

"De alguna manera estamos limitando la capacidad de privatización. Pero si se cierra algún polideportivo por obras, o incrementamos la oferta hará falta más plantilla, y la forma de cubrirla podría ser reubicar a la gente", ha matizado Bravo.

Otra opción sería obligar a las posibles concesionarias de estos centros a surrogar a los empleados, si bien los trabajadores municipales seguirían teniendo la posibilidad de decidir si quieren pasar a la empresa privada o prefieren continuar en la red pública.

ACUERDO POSITIVO

Para concluir, Bravo ha explicado que el acuerdo se ha conseguido gracias a la "receptividad de los sindicatos" y a que ambas partes han "sabido aparcar los temas que no tenían solución" y "aceptar" reivindicaciones del otro. "Es fácil cuando las dos partes tienen voluntad de acuerdo", ha apostillado.

En este sentido, el secretario general de Deportes de UGT-Madrid, Juan Carlos Rodríguez, también ha manifestado en declaraciones a Europa Press su satisfacción con el acuerdo, que ha calificado de "muy bueno, especialmente en el contexto socio-económico actual y teniendo en cuenta la situación particular de las instalaciones deportivas, con la privatización siempre amenazando".

Según su interpretación, el acuerdo "consigue estructurar la plantilla" y consolidar unas 900 plazas que saldrán a concurso público, dando la posibilidad a trabajadores interinos de que "transformen su empleo en fijo".

Además, también se incluye la convocatoria de una Oferta de Empleo Público de entre 400 y 500 plazas (en principio, aunque aún está sin definir) en el segundo semestre, así como "desatascar cuestiones de la negociación como la movilidad, la mejora del empleo o las jornadas" sin que ello suponga la desaparición de puestos de trabajo.

"El objetivo principal es buscar las herramientas para dificultar la privatizacion del Servicio Municipal de Deportes, así que cuantos más empleos fijos haya, mejor, porque si tienen que echar a gente fija siempre será más difícil que si tienen que echar a interinos", ha continuado Rodríguez.

Por su parte, la secretaria general de instalaciones deportivas en CC.OO. de Madrid, Victoria García, ha valorado en declaraciones a Europa Press que el acuerdo es "un paso adelante para asegurar la plantilla y crear empleo estable" a la par que "una fórmula para frenar el proceso de privatización" de estos centros.

"No hay ningún compromiso de que no vaya a haber un cambio de gestión, pero entendemos que todo lo que sea empleo estable es una dificultad añadida para las privatizaciones que pueda querer hacer el Ayuntamiento en el futuro", ha señalado.

CONTINUAR LA NEGOCIACIÓN

Además, Bravo ha indicado que, tras el verano, Ejecutivo local y sindicatos seguirán negociando para "desarrollar otros puntos del acuerdo, como por ejemplo el redimensionamiento de la plantilla de algunas instalaciones" o el modelo que finalmente se adoptará para gestionar el deporte de la capital.

Respecto a este punto, el responsable de UGT ha recordado que "el compromiso del alcalde fue lo acordado hoy, por una parte, y abarcar todo el tema del modelo de gestión, por otra".

"Consideramos que hay que dar un cambio drástico al funcionamiento de la política deportiva de Madrid. No decimos que no sean viables las instalaciones, sino que son muy mejorables. Ahora hay mucha descoordinación deportiva, cada junta tienen sus criterios, y eso se tiene que unificar y tiene que haber una normativa adecuada a las actividades que los ciudadanos demandan, y una mejor gestión de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento", ha opinado.

Además, en la próxima negociación también pondrán encima de la mesa la necesidad de repensar la "duplicación de gastos y funciones" que origina la existencia de algunas empresas de servicios en los polideportivos.

"De todo eso hay que hablar. Estamos dispuestos y tenemos propuestas que supondrán un ahorro para las arcas municipales", ha concluido Rodríguez.

En la misma línea, Moreno ha avanzado que CC.OO. seguirá "apostando por la gestión directa" y que para ello presentará "proyectos y modelos" de polideportivos concretos.

"No abandonaremos nuestras reivindicaciones de que la gestión directa sea la que haya en Madrid porque entendemos que es la mejor fórmula y porque el modelo del Ayuntamiento no ha dado los resultados que se esperaban y hay que solucionarlo, no sólo por la plantilla sino también por los usuarios", ha zanjado.