El Ayuntamiento concede 54.698 becas de comedor, una partida que cuenta este año con 17 millones de euros

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:22

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido becas de comedor a 54.698 familias cuyos hijos estudian en centros públicos y concertados de la ciudad la educación Infantil, Primaria o Secundaria, un objetivo para el que hay reservada este año una partida de 17 millones de euros entre lo aportado por el Consistorio y lo que añade la Comunidad de Madrid.

Según informó hoy el Consistorio, de las 95.000 solicitudes recibidas en la capital, tan sólo 54.698 familias cumplían con los requisitos necesarios para recibir esta ayuda, que incluyen entre otras cosas no superar la renta per cápita anual de 5.000 euros.

Entre las ayudas concedidas a las familias que cuentan con menores recursos económicos para aliviar los gastos del comedor de su hijo se incluyen tanto las de modalidad general como las específicas --para alumnos escolarizados de oficio y escolares cuyas familias perciben la Renta de Integración Mínima-- y las de nueva creación --Acogimiento Familiar y Víctimas del Terrorismo--. En concreto, el Gobierno local cuenta con 3,5 millones para este objetivo, y en toda la región la Comunidad destinará una cifra cercana a los 33 millones.

Según el Consistorio, en los últimos años se han duplicado los fondos municipales destinados a este concepto. Así, si en la convocatoria de 2003-2004 se aportaron 1,6 millones de euros, en la actual de 2008-2009 la cifra se ha elevado a más de 3,5 millones, un esfuerzo que ha permitido destinar más de 17 millones sólo a familias de la capital.

Y es que las becas de comedor cubren una necesidad esencial en las familias con escasos recursos, y sus beneficiarios provienen fundamentalmente de los distritos del sur y suroeste de la ciudad, como Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina, a los que se suman Usera y Villaverde. Les siguen en la lista Ciudad Lineal y San Blas. Estas becas suponen también una ayuda fundamental para que los inmigrantes puedan incorporar a sus hijos al sistema educativo y favorecer así su integración en la sociedad madrileña. De hecho el 33 por ciento de las becas las han obtenido familias inmigrantes que provienen principalmente de Ecuador, seguidas a gran distancia por familias de Bolivia, Rumania, Perú, República Dominicana y Colombia.