Archivo - Antigua fábrica de Clesa - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado la concesión de forma demanial del edificio de la antigua fábrica Clesa al ganador del concurso internacional Reinventing Cities mientras que para Más Madrid este paso supone tanto pérdida patrimonial como de servicios públicos para la ciudadanía.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha concretado que la concesión se materializó con el decreto firmado el pasado 30 de diciembre, con informes previos de asesoría jurídica.
La portavoz de Fuencarral-El Pardo y de Cultura en Más Madrid, Pilar Perea, ha destacado en el Pleno de Cibeles que la antigua fábrica se levanta en un barrio "que necesita servicios y que tiene pocos equipamientos públicos".
La antigua fábrica, "una joya de la arquitectura industrial española", debería "ser protegida por el Gobierno y dar servicios a los vecinos, es lo lógico pero no, ustedes (a las bancadas del Gobierno) niegan la protección patrimonial y se la entregan a una operación que compromete el valor patrimonial".
Perea ha añadido que el ganador del concurso "explotará el uso para su beneficio" y supone decir "adiós a la protección y adiós a los usos para los vecinos". "¿Para quién gobierna? Porque se pierden más de 7.000 metros de espacios públicos y aumentará el tráfico", ha preguntado la concejala de Más Madrid a Fuentes.
El delegado le ha contestado que el edificio sí que está protegido, concretamente con un nivel 3 de protección a nivel parcial, y que el Gobierno municipal ya apostó por restringir el tráfico.