MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, consideró hoy "excesiva" la crítica del Ministerio que dirige Cristina Narbona sobre la situación de la contaminación en Madrid, y aseguró que el Ejecutivo local cumple con toda la legislación vigente que regula este asunto.
Durante la presentación de los datos de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica en la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental municipal, Botella opinó que "es totalmente excesivo" el comunicado emitido por Medio Ambiente ayer por la noche, aunque añadió que "hay que tener en cuenta que éste es un periodo pre-electoral".
En la nota ministerial se advertía a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital de que, si no llevan a cabo medidas para paliar la contaminación en Madrid, esta "desidia" podría ser "argumentada frente a los tribunales por parte de los ciudadanos".
"Es excesivo porque Madrid cumple todos los parámetros de calidad del aire con respecto a todos los componentes, incluso el dióxido de nitrógeno (NO2), según la legislación vigente que con respecto a este componente exige límites en los picos, no en el valor medio anual", aseguró.
Además, Botella tachó a Narbona de "irresponsable por inducir la alarma de la población" y reprochó que el Ministerio, "que tiene competencia sobre toda España, sólo se refiera en su nota a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo cuando hay otras muchísimas ciudades en las que existe el mismo problema".
"Es asombroso y extraño que sólo se critique a esta región y a esta ciudad, que además es la más grande, con más tráfico y más población del país y aún así cumple con la Ley", matizó la concejala.
FALTAN DATOS DE LOS INTRUSOS
Por otra parte, la delegada de Medio Ambiente citó un acuerdo existente entre el Ayuntamiento y el Ministerio en virtud del cual en el primer trimestre del año el departamento de Narbona debe suministrar al Ejecutivo municipal datos sobre el origen de las partículas en suspensión que llegan a la ciudad.
"Esta información es fundamental para determinar la peligrosidad de las partículas, por las de origen natural no son peligrosas", puntualizó Botella, añadiendo que su departamento sí tiene las mediciones de las partículas desde hace varios días.
Una vez se obtengan los datos ministeriales, el Ayuntamiento podrá calcular los valores definitivos de partículas en suspensión, una vez restados los 'intrusos' del aire procedente del Norte de África.
Este proceso se hace así para obtener datos comparables con otros países donde no llega aire africano, según explicaron a Europa Press fuentes de la Concejalía.
Por último, Botella recordó que "Madrid cuenta con una de las redes de medición más avanzadas de Europa", que tiene casi cuatro veces más estaciones de las obligatorias y que sigue una "rigurosa planificación técnica", contenida en la Estrategia de Calidad del Aire con vigor hasta 2010.
"El aire tiende a expandirse", concluyó Botella, aludiendo a que la calidad del aire no se circunscribe al ámbito local, por lo que "el Ministerio tiene que tomar las medidas necesarias sobre toda España".
"A mí no deja de sorprenderme que ahora que se está hablando de sequía, se haya parado el Plan Hidrográfico Nacional y en cambio se estén poniendo desaladoras, que todo el mundo sabe que contaminan infinitamente más que cualquier otra cosa", finalizó la edil, pidiendo "medidas reales y haciendo cosas de verdad".