MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este miércoles la creación de una oficina de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que ofrecerá una asistencia personalizada, especializada y "sin coste", dentro del nuevo Plan de Seguridad Vial 2012-2020, que ha presentado este mismo día en el Parque de Educación Vial de Moratalaz.
Otra de las novedades del nuevo plan con respecto al anterior, 2007-2010, cuyos resultados han sido calificados de "satisfactorios" por parte de la alcaldesa, es el establecimiento del denominado Foro Madrid de Seguridad Vial, un espacio para debatir sobre la evolución y la situación de la ciudad en esta materia.
Según ha señalado la alcaldesa, los objetivos del Plan de Seguridad Vial 2012-2020 son reducir la tasa de víctimas con respecto a 2010, disminuir los fallecidos por atropello también con respecto a 2010 y descender la siniestralidad asociada al consumo de alcohol frente a la media de 2007-2010.
Para cumplir los tres objetivos, el Ayuntamiento se centrará en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, la alcaldesa ha mencionado la educación vial, que, según ha asegurado, ha permitido rebajar las víctimas en edades inferiores a los 20 años. La segunda línea de trabajo a la que ha hecho referencia afecta a los mayores, al considerarlos un colectivo con características especiales.
En tercer lugar se ha referido al cumplimiento de la normativa de tráfico. En este sentido, ha enfatizado que "las normativas que existen, hay que cumplirlas", tanto en lo que tiene que ver con la seguridad vial como con todo lo demás.
"El consumo de alcohol y otras sustancias, las distracciones o no respetar la prioridad de paso son infracciones que tienen una consecuencia directa en el número de accidentes", ha señalado.
La asistencia médica inmediata constituye la cuarta línea de trabajo y, según Botella, "un factor decisivo para reducir la mortalidad y la discapacidad de las víctimas de tráfico". A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento continuará con el Procedimiento Especial de Asistencia a Pacientes Traumatizados Graves, denominado 'código 15', según el cual cuando el paciente está estabilizado por el Samur, éste le traslada a un hospital preparado para atenderle.
"LA COSA PÚBLICA"
En este punto, Botella ha manifestado que los servicios de emergencia de Madrid "son ejemplares y reconocidos por todo el mundo". "A mi, en este momento en el que parece que todos los que nos dedicamos a la cosa pública estamos, por decirlo de alguna manera, en cuestión, me gustaría, en este caso en concreto, decir que hay resultados cuantificables de muchos de los que se dedican a la cosa pública", ha continuado.
"Creo que somos muchas más las personas que nos dedicamos a la cosa pública con vocación de servicio público que los que no tienen vocación de servicio público", ha afirmado, después de aseverar que el número de muertes por accidentes de tráfico ha disminuido como consecuencia del buen funcionamiento de los servicios de emergencia de Madrid.
Botella ha terminado de explicar las líneas de trabajo del nuevo Plan de Seguridad Vial 2012-2020 hablando de la prevención de atropellos. "Los peatones son los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano", ha afirmado, antes de presentar tres campañas dirigidas a "controlar y denunciar" las ocupaciones de las zonas destinadas a peatones para garantizar que no tengan que caminar por la calzada; las infracciones, como rebasar semáforos en rojo, no ceder el paso a los peatones o estacionar en pasos de peatones o aceras, y controlar los comportamientos peligrosos de los peatones.
La alcaldesa ha agregado que el Ayuntamiento pondrá en marcha otras campaña anuales durante la vigencia del nuevo plan, además de las que ya desarrolla con la Dirección General de Tráfico, sobre motocicletas y ciclomotores; bicicletas; peatones; distracciones y transporte escolar.
"OBJETIVO CUMPLIDO CON CRECES"
Por su parte, la concejala delegada del área de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, ha presentado los resultados del Plan de Seguridad Vial 2007-2010, con el que el Ayuntamiento se planteó el "ambicioso reto" de reducir hasta el 50 por ciento las víctimas mortales de accidentes de tráfico con respecto a 2000, cuando ascendieron a 104.
"Ese gran objetivo se ha cumplido con creces", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que en 2010 se contabilizaron 33 víctimas mortales, un 68 por ciento menos que en 2000. En lo que respecta al número de peatones fallecidos por atropellos, se redujo un 29 por ciento, y un 6 por ciento los atropellos. Los heridos graves en accidentes de tráfico disminuyeron un 7,4 por ciento.
En el año 2011 se mantuvieron los programas contenidos en el Plan de Seguridad Vial 2007-2010, y, según Núñez, continuaron mejorando los resultados en la seguridad vial, con una reducción del número de fallecidos en accidentes de circulación hasta 30, un 9 por ciento menos que el año anterior. En la última década, el número de víctimas mortales por accidentes de circulación ha disminuido el 61 por ciento, ha agregado.