Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:47

Lo único que se hace es un "ajuste normativo técnico" convirtiendo la contribución especial en tasa

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha explicado este miércoles que el Consistorio ha aprobado de cara a 2012 un ajuste técnico de la contribución especial que pagaban las compañías aseguradoras por el servicio de bomberos para convertirla en tasa, sin que la cuota a abonar por las empresas se fije de manera diferente.

El titular de Hacienda ha precisado que el Ayuntamiento tenía establecida hasta 2011 una contribución especial afecta al servicio de bomberos y que lo que se ha aprobado de cara al próximo año ha sido únicamente un "ajuste normativo técnico" fijándose la tasa del mismo modo en que se calculaba la contribución especial, esto es, siendo equivalente al 5 por ciento de las primas recaudadas por las compañías aseguradoras.

Desde el Consistorio insisten en que desde el punto de vista cuantitativo "la situación de las entidades aseguradoras va a ser idéntica: antes pagaban por la Contribución Especial por la instalación, ampliación o mejora del servicio de extinción de incendios el 5 por ciento del importe de las primas recaudadas en el ramo de incendios y a partir del 2012 van a satisfacer también el 5 por ciento de las primas pero ahora como Tasa por el mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el Cuerpo de Bomberos".

Bravo, por otro lado, ha manifestado que el establecimiento de la tasa por el servicio de bomberos se ha negociado con las entidades aseguradoras, quienes "han prestado su conformidad".

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite establecer tasas por el mantenimiento de los servicios de prevención y extinción de ruinas, construcciones y derribos, salvamentos y, en general, de protección de personas y bienes.

Bravo puntualiza que las tasas "se pueden exigir por la mera disponibilidad del servicio, tal y como señala la doctrina reiterada del Tribunal Supremo y corroborada por los distintos Tribunales Superiores de Justicia".

"La tasa supondrá un importe equivalente al de la contribución especial (29 millones de euros), el 34 por 100 del coste total del servicio (85 millones)", ha destacado el edil. Juan Bravo ha recordado que se trata de tributos diferentes y que la propia estructura de la nueva tasa lo impediría ya que los sujetos pasivos sustitutos son las entidades aseguradoras.