MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha declarado a través de un decreto la ruina inminente de parte del edificio desalojado el pasado domingo en el número 40 de la Cuesta de San Vicente, en el distrito Centro, y da a la propiedad cinco días para ser demolido, explicó a Europa Press la coordinadora general de Urbanismo del Consistorio, Beatriz Lobón.
El decreto, firmado este mediodía, se basa en el informe de los técnicos municipales, que apuntan a la declaración de ruina inminente pero no de todo el edificio, sino solamente del cuerpo de fachada. Mañana, representantes de Urbanismo, de la EMVS y de la Junta de Centro se reunirán con el administrador de la finca y con los afectados, a quienes se les dará cuenta de la situación y de las alternativas que les ofrece el Ayuntamiento.
Lobón señaló que todo apunta a que la mayoría de los residentes --casi medio centenar de personas distribuidas en una docena de pisos-- son inquilinos. El Ayuntamiento tratará directamente con el administrador de la finca la cuestión de la demolición ya que desconocen por el momento si existe uno o varios propietarios.
A su vez, la coordinadora general de Urbanismo recordó que el Ayuntamiento ofrece a los inquilinos la posibilidad de optar a pisos en alquiler de la EMVS "a precios protegidos", siempre que cumplan los requisitos necesarios. Pasan por no tener una vivienda en propiedad y no superar en 7,5 veces el IPREM. Si no cumplen estos requisitos siempre podrían recurrir a la Agencia Municipal de Alquiler.
Preguntada por el estado del edificio, Lobón sostuvo que es un bloque "muy parcheado por obras de los vecinos", lo que complica aún más el poder encontrar las causas de las grietas que dieron la voz de alarma. Además, los antecedentes de desperfectos en este edificio se remontan a los años 80. Incluso los vecinos han tenido que cimentar el bloque hasta en dos ocasiones, como consta en Urbanismo.
Beatriz Lobón afirmó que los edifios colindantes no están afectados, como se comprobó en una reciente visita de los técnicos municipales al número 38 de la calle. Sí confirmó también que con los últimos casos --con el derrumbe parcial en Tetuán, con la declaración de ruina inminente en un bloque de Vicálvaro y ahora éste en Centro-- se está creando una "situación de alarma" entre la ciudadanía pero puntualizó que se trata de "casos excepcionales" y que todas las llamadas de alarma de vecinos son atendidas por el Ayuntamiento, que acude hasta los bloques afectados para inspeccionar la situación.