Ayuntamiento desbloquea Valdebebas y se podrán obtener licencias

Nuevos planeamientos de Valdebebas y El Cañaveral en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:34

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de reparcelación económica del ámbito de Valdebebas que supone "recuperar la normalidad urbanística" en la zona y que se pueden desbloquear las peticiones de licencias de nueva edificación de más de 7.500 viviendas.

Así lo ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Enrique Núñez, tras la Junta de Gobierno, en la que se ha acordado esta reparcelación que ofrece una solución "viable" a la situación que había generado la sentencia de junio del Tribunal Supremo, que anulaba el anterior proyecto y bloqueaba la concesión de nuevas licencias.

Ahora, se recupera con la nueva reparcelación, que se ha impulsado el Ayuntamiento de forma rápida, el poder obtener nuevas licencias en un ámbito donde está previsto un total de 12.500 viviendas (con casi 5.000 ya construidas), de las cuales el 50 por ciento cuentan con algún tipo de protección.

Con esta medida, el también delegado de Seguridad y Emergencias ha dicho que se podrán solicitar las viviendas para las más de 7.500 viviendas que faltan en este ámbito urbanístico y que es una medida que beneficia a los vecinos y a las gestoras de cooperativas, que pueden volver a retomar sus planes.

En este punto, Núñez ha dicho que con la reparcelación aprobada se muestra el "compromiso" del Ayuntamiento para con ellos, con quienes han "estado en todo momento", con una solución efectuada en el menor tiempo posible.

La medida implica que se podrá comenzar a levantar los 7.588 pisos que restan por edificar, y cuya construcción supondrá la creación de más de 17.000 puestos de trabajo, según los datos del Ayuntamiento de Madrid para resaltar que la conclusión del proceso administrativo del nuevo proyecto de reparcelación se ha concluido en "tiempo récord".

La reparcelación subsana los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de junio de 2014, que declaró la nulidad del antiguo proyecto de reparcelación aprobado el 25 de noviembre de 2009, frente al criterio de la primera instancia, y paralizaba la concesión de nuevas licencia en el ámbito.

El proceso para la redacción y aprobación del proyecto de reparcelación ha conllevado la notificación a todos los titulares de suelo afectados por el nuevo proyecto y el obligado periodo de información pública.

Este proyecto de reparcelación económica es una herramienta jurídica y urbanística cuyo objeto es adaptar la configuración de las fincas a la ordenación urbanística establecida tras la revisión parcial del Plan General de 1985 y Modificación del Plan General de 1997, y repartir entre los propietarios las cargas económicas derivadas del desarrollo del ámbito.