Ayuntamiento dice que la "elite sindical" de los agentes de Movilidad encerrados hoy sólo defiende sus propios intereses

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:41

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal declaró hoy que la "elite sindical" que hoy se encerró en dependencias policiales en protesta por el reparto de los fondos adicionales de productividad "no defiende los intereses de los trabajadores sino los suyos propios".

Unos 18 agentes de Movilidad se encerraron hoy en el número 20 de la calle Nestares, donde pensaban pasar todos el día aunque la protesta concluyó pasadas las 15 horas. Allí protestaron por la "persecución y vigilancia constante de los empleados en sus puestos de trabajo, la denegación de permisos sin justificación razonada, la apertura indiscriminada de expedientes, incluso por el desgaste del material, fuertes presiones para denunciar y retirar vehículos con la grúa, acoso a los delegados sindicales y castigos con asignación de los trabajos más duros a los trabajadores que intentan hacer valer sus derechos".

El reparto de los fondos adicionales es la base de todo el conflicto. Precisamente hoy, un acuerdo de Junta de Gobierno puso punto y final a casi ocho meses de negociaciones infructuosas con policías municipales y agentes de movilidad sobre el reparto de los fondos adicionales a cambio de mejoras en el servicio para el ciudadano, lo que se traduce en flexibilización de horarios y nuevos turnos, todos ellos aceptados de manera voluntaria por el trabajador.

Desde el Gobierno municipal criticaron esta nueva "medida imaginativa" dentro de las anunciadas en su momento por los sindicatos. "Una vez más estamos ante esas anunciadas medidas imaginativas de una elite sindical que no defiende los intereses de los trabajadores sino los suyos propios", destacaron.

Asimismo, apuntaron que los 18 encerrados eran miembros de los sindicatos y liberados "que en el año 2009 acudieron a su puesto de trabajo una media de 110 días".

"Desde que se creó el Cuerpo de Agentes de Movilidad, toda su jerarquía la conforman Policía Municipal y la Dirección de Movilidad, que son puestos de libre designación, que son el tapón para que los agentes de movilidad no podamos acceder a funciones de supervisión o de técnico", explicó a Europa Press el representante general del Área de Seguridad de CC.OO., José Luis Pérez.

Además, criticó que sus superiores les tratan de forma "perversa" y "muy represiva", con 500 expedientes en un colectivo de 700 agentes, por lo que pidió la "caducidad" de estos jefes. "Hay expedientes como hablar con el barrendero o por entregar un casco de la moto", dijo Pérez.

Este encierro también pretende protestar contra el "decretazo" del Ayuntamiento sobre la productividad de los Cuerpos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Sus pretensiones son la reapertura de la mesa de negociación; una oferta de Empleo Público que en tres años cubra completamente las necesidades de personal del Cuerpo, "pues hasta ahora fueron escasas y deficitarias"; y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de las medidas de protección, "como ordenó la Inspección de Trabajo el pasado mes de octubre".

Por otro lado, los representantes de los Agentes de Movilidad denunciaron que se ven afectados por la pérdida de días de descanso, "modificaciones arbitrarias" en los horarios, "restricciones caprichosas" para el disfrute de vacaciones y permisos, "todo ello derivado de la nula capacidad organizativa, demostrada de manera reiterativa por los responsables del servicio".