Ayuntamiento dice que el proyecto Prado-Recoletos cumple las normas de accesibilidad y tiene soluciones "novedosas"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 15:05

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, aseguró hoy que las obras ejecutadas en el eje Prado Recoletos cumplen los objetivos de la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras, incorporando soluciones, en algunos aspectos, "novedosas".

Así se mostró después de que el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, denunciase hoy que dicho proyecto no cumple la normativa de 'Accesibilidad y Supresión de Barreras', y que los pasos de cebra o las marquesinas suponen un problema.

Ortega explicó que en lo que se refiere a los vados peatonales, se ha implantado una solución que se considera idónea, ya que lo que prima "es precisamente la seguridad de las personas con discapacidad en un entorno urbano como el Recoletos-Prado".

En cuanto a las marquesinas, apuntó que tienen cantos biselados y que los apoyos isquiáticos se ajustan a lo dispuesto por la normativa estatal mientras que añadió que las bandas de señalización mejoran la percepción por todas las personas. No obstante, se está pendiente precisamente de que la Comisión Técnica de Accesibilidad manifieste su conformidad con los modelos que le han sido presentados por el Ayuntamiento.

Por otro lado, explicó que la existencia de árboles en diferentes zonas peatonales viene determinada por la voluntad municipal de no eliminar ninguno de los árboles existentes en el eje, "lo que ha constituido una reivindicación unánime de la sociedad madrileña", agregó.

En todo caso, manifestó que todos los itinerarios peatonales presentan recorridos acordes con la normativa y que los alcorques están delimitados, para su adecuada identificación. Además, aclaró que existen dos tipos de bancos a lo largo de todo el paseo, y uno de ellos es adaptado con respaldo, disponiéndose en proporción muy superior a lo exigido por la normativa.

Ante esto, señaló que el Ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha queja alguna de ninguna persona sobre los extremos mencionados en el comunicado de CERMI Comunidad de Madrid, y en todo caso, manifestó su "sorpresa" por estas manifestaciones "cuando desde hace dos semanas existe fijada una reunión de la Comisión Técnica de Accesibilidad de Urbanismo y Edificación".

Este es el órgano especializado del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, y el encuentro está fijado con el director General de Proyectos Singulares del Ayuntamiento, Javier Hernández, "precisamente para explicar las soluciones implantadas por el Ayuntamiento en Recoletos y analizar las posibles modificaciones o mejoras que los técnicos de CERMI puedan plantear".

"Esta reunión no es sino una muestra de la colaboración que desde el Área de Urbanismo y Vivienda se mantiene con CERMI Comunidad de Madrid, y de las iniciativas de innovación y desarrollo que se pretenden fomentar para incorporar la seguridad, comodidad y rapidez en las actuaciones urbanas, como una aportación más a la implantación práctica del Diseño para todos", concluyen desde el Área de Urbanismo.