El Ayuntamiento envía una propuesta de sanción de 600 euros al MADO por el exceso del ruido del Orgullo 2010

Día del Orgullo Gay
Reuters
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 20:41

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los organizadores del Orgullo Gay una propuesta de resolución del expediente sancionador abierto con motivo de las mediciones realizadas en 2010 durante las fiestas en el barrio de Chueca, con las que se detectaron superaciones de los niveles máximos autorizados.

Así, el Ejecutivo local propone una sanción de 600 euros para el MADO, propuesta contra la que los organizadores del Orgullo pueden presentar alegaciones antes de la resolución final, según ha indicado a Europa Press el secretario general de Aegal y coordinador general del Orgullo, Juan Carlos Alonso.

"Presentaremos alegaciones la próxima semana, pero no por una cuestión de dinero, de que al principio fueran 35.000 euros de sanción y ahora 600 euros, sino porque consideramos que la sanción es desproporcionada por cómo y en qué momento se han hecho las mediciones", ha explicado.

Así, los organizadores del Orgullo rechazan unos resultados que se derivan de unas mediciones realizadas el sábado de las fiestas, "el día que más gente hay", y a unas horas en las que "la actividad propia del Orgullo ya había finalizado".

"El MADO no puede ser responsable de los ruidos que se producen en la vía pública, en la que coinciden un sinfín de actividades. En el centro siempre hay mucha gente, haya o no Orgullo, y lo más sangrante es que las mediciones se hicieron el día en que la Selección española de fútbol pasó por primera vez en su historia a las semifinales de un Mundial. Nos alegramos del éxito, pero no se nos puede hacer responsables de la manifestación de alegría ciudadana que se produjo ese día", ha continuado Alonso.

Así, de salir adelante esta propuesta de resolución se estaría "sentando un precedente muy peligroso" para "cualquier colectivo que quisiera organizar un evento en la vía pública". "¿Entonces también habría que responsabilizar al Real Madrid, a la Cabalgata de Reyes o al PP tras ganar las elecciones por los ruidos que haya en la calle?", se ha preguntado el secretario general de Aegal.

Finalmente, ha subrayado que el MADO ha realizado "un esfuerzo enorme" desde el año pasado para organizar el Orgullo Sostenible, que busca "compatibilizar la fiesta con el normal desarrollo de la vida ciudadana". "No puede ser que hayamos sido aplaudidos y premiados por eso por el propio Ayuntamiento y que ahora se nos multe", ha zanjado.

Por su parte, el presidente la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que están "expectantes" para ver "la justificación" de esta propuesta de sanción, muy baja a su juicio, ya que "con la ordenanza en la mano la multa debería ser más alta". "No sabemos cómo la han calculado", ha añadido.

SUPERACIÓN DE LOS DECIBELIOS

El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid colocó medidores en diferentes lugares del barrio de Chueca para cuantificar el nivel de ruido que sufren los vecinos durante las fiestas. El estudio posterior reveló que se habían superado los 80 decibelios (permitido de forma excepcional, frente a los 60 decibelios que rigen de forma general en las zonas residenciales de la capital) de forma prácticamente ininterrumpida entre el 30 de junio y el 4 de julio.

Además, en algunos momentos los picos alcanzaron los 100 decibelios en la plaza de Chueca, el corazón de la fiesta y también el punto más de mayor conflicto entre vecinos y organizadores.

Este estudio llevó al Consistorio a abrir un expediente sancionador contra los organizadores del Orgullo Gay y también provocó que la Asociación de Vecinos de Chueca reclamara que no se volviera a permitir que Aegal, Cogam y FELGTB organicen las fiestas por estar expedientados por la autoridad municipal.

Asimismo, ante la cercanía de una nueva edición del MADO, la misma plataforma vecinal amenazó con llevar al Ayuntamiento de la capital ante los tribunales si se vuelven a autorizar límites excepcionales de ruido durante estas fiestas.

Para justificar este aviso, los vecinos recuerdan que la Ordenanza municipal contra el Ruido prohíbe fijar niveles excepcionales en las zonas que estén en un radio de 150 metros de residencias de ancianos; en Chueca existen dos instalaciones de este tipo.

Esta polémica ha culminado, al menos de momento, en una resolución del área de Medio Ambiente en la que se decide no autorizar ninguna actuación musical en la plaza de Chueca durante estas fiestas, una decisión contra la que MADO presentará alegaciones.

Contenido patrocinado