El Ayuntamiento enviará maquinaria pesada para acabar con el incendio del vertedero ilegal

Afirma que no hay incidencia para la salud de las poblaciones cercanas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:26

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

  El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que esta tarde va a entrar "maquinaria pesada" al vertedero ilegal de Valdemingómez para intervenir sobre las combustiones que se están produciendo desde hace aproximadamente diez días y prevé que en 48 horas el problema del incendio esté solventado.

   La idea es realizar unas aperturas de accesos, según se desprende de un informe de bomberos, para "sectorizar" en la escombrera las partes más "problemáticas" y entrar con vehículos para extinguir conatos que pudieran estar activo, junto al movimiento de tierras, y luego proceder a la compactación de escombros "una vez inertizado" los focos del incendio.

   Así lo ha indicado el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal para dar cuenta de la reunión que se ha mantenido esta mañana sobre este asunto. Al respecto, ha indicado que se cierran las entradas a esta escombrera para garantizar la extinción.

   En este punto, ha indicado que los humos generados no tienen incidencia en la salud y que no va a ser necesaria la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque se ha consultado su opinión para diseñar la actuación a desplegar.

   El concejal ha explicado que se han realizado mediciones y que el humo no presenta niveles tóxicos para la población de la zona (Ensanche de Vallecas y Villa de Vallecas), aunque sí afecta a su "calidad de vida" por suponer una molestia, y ha aseverado que no hay riesgo de apertura en los focos que están en combustión.

   Barbero ha explicado que, aparte de esta actuación inmediata, está previsto también una nueva reunión el próximo lunes para ver las medidas que se pueden tomar a medio plazo, sobre todo en el aspecto legal, para tratar de cerrar o reconvertir este vertedero.

   Este lunes se ha producido una reunión de las partes implicadas, con presencia del Ayuntamiento de Rivas, Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, el Seprona y el área jurídica de Medio Ambiente, junto a los técnicos que están trabajando en la zona desde hace tiempo.

SIN RIESGO PARA LA SALUD

   El concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que se trata de un vertedero ilegal que lleva funcionando durante más de 12 años y que las altas temperaturas ha generado la combustión de determinados productos que ha causado humaredas, afectando a parte de la población del Ensanche de Vallecas y Vallecas Villa.

   Barbero ha asegurado que estos humos generan "molestias como es obvio" pero no tiene afección a la salud de las personas, tal y como revelan la medición de distintas sustancias tóxicas tanto en el foco como en las zonas próximas de Vallecas y Rivas.

   "Donde hay población no ha habido niveles de sustancias tóxicas que pudieran generar un problema de salud", ha insistido Barbero para recalcar que cada dos horas se están produciendo nuevas mediciones. Ha explicado que la presencia de los bomberos del Ayuntamiento ha sido diaria aunque no es una cuestión de "fuego vivo sino de combustión interna" de los residuos acumulados a causa de las altas temperaturas.

   Por tanto, el concejal de Seguridad y Emergencias asegura que no hay riesgo de "reapertura de focos" donde se están produciendo la combustión y espera que en el plazo de 48 horas como "máximo" esté resuelto.

"ESTE TIPO DE PULSOS TENDRÁ CONSECUENCIAS"

   Sobre las medidas a largo plazo, Barbero ha asegurado que la opción a medio y largo plazo se tratará el próximo lunes porque hay varias alternativas como "cerrarlo" o "reconvertirlo", acciones que dependen también del esclarecimiento de la titularidad de la propiedad pues hay un litigio de "por medio".

   El concejal ha asegurado que la Policía municipal conoce a la persona que supuestamente está al frente de este vertedero y que se analizarán las consecuencias civiles y penales de su actuación, puesto que según reconoce él mismo en un medio de comunicación está haciendo algo "ilegal". "Este tipo de pulsos a la administración tendrá consecuencias", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado