El Ayuntamiento y la Fundación Bancaria 'la Caixa' colaboran para mejorar la situación de los menores

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 15:48

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones, Ana Botella, y el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, han suscrito un convenio de colaboración para la colaboración entre la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud y 'la Caixa' en el desarrollo de dos programas denominados: CaixaProinfancia y CiberCaixa, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los programas tienen como objetivo mejorar la situación de los niños y sus familias, ayudándoles a desarrollar competencias, facilitando recursos y actividades lúdico educativas, y la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en las escuelas.

El Programa CiberCaixa permite la organización de actividades educativas dentro y fuera del horario escolar en centros y espacios municipales a través de espacios de informática, lectura y audiovisuales y material pedagógico. Actualmente está implantado en 18 colegios y centros municipales.

Por su parte, el Programa CaixaProinfancia tiene por objetivo romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el desarrollo de una infancia más sana y feliz, así como un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades.

Se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 16 años de toda la ciudad, cuyas familias, en situación de pobreza económica relativa o extrema, se encuentran en proceso de atención o acompañamiento social en los Servicios Sociales Municipales.

El programa se inició simultáneamente en las diez ciudades y/o áreas metropolitanas españolas más pobladas y con índices elevados de pobreza infantil.

Su puesta en marcha conlleva la colaboración de un numeroso grupo de Administraciones Públicas locales y Organizaciones No Lucrativas nacionales y locales que, canalizan en red los aportes del programa.

En 2014, CaixaProinfancia atendió en Madrid a un total de 6.943 niños y a sus familias, lo que se traduce en una inversión de 5,8 millones de euros por parte de la entidad financiera.

El Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid facilita el intercambio de información entre las entidades adheridas al programa CaixaProinfancia y los Servicios Sociales Municipales, el desarrollo de protocolos comunes de actuación y la optimización de los recursos para abordar las necesidades sociales de los distritos y barrios madrileños.

El Convenio, que no tiene coste económico alguno para el Ayuntamiento de Madrid, entrará en vigor en el momento de su firma hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiendo prorrogarse de forma expresa por anualidades completas hasta un máximo de dos veces consecutivas, siempre que medie mutuo acuerdo de las partes.