Publicado 12/11/2022 14:38

El Ayuntamiento de Getafe declara desierta la elaboración de un nuevo plan de mejora de la calidad del aire

Archivo - Árboles en una calle de Getafe.
Archivo - Árboles en una calle de Getafe. - AYUNTAMIENTO DE GETAFE - Archivo

GETAFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe ha declarado desierta la adjudicación de un nuevo plan de mejora de la calidad del aire de la ciudad, que considera necesario al caducar el anterior de 2018, tras no presentarse ninguna empresa, según el acta de la Mesa de Contratación al que ha tenido acceso Europa Press.

Al respecto, la Junta de Gobierno local había licitado por 48.400 euros la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Getafe 2022-2027, tras los problemas con la empresa que tenía que elaborar el plan de 2021-2026, ya que no prestó el servicio contratado el pasado año.

La empresa solicitó a principios de año al Ayuntamiento una ampliación en el plazo de entrega, pero se desestimó al considerar el Consistorio que las causas esgrimidas son imputables al contratista y no a la administración.

Este plan pretendía incluir un estudio epidemiológico con el objetivo de analizar la incidencia a corto plazo de la contaminación atmosférica química (NO2, PM10, PM2,5 y O3) sobre la morbimortalidad en la población de Getafe.

Para ello, se iban a tener en cuenta, al menos, las variables de salud de mortalidad diaria en el municipio por causas circulatorias y respiratorias o los ingresos hospitalarios diarios urgentes (no programados) por causas circulatorias y causas respiratorias.

Según los pliegos del nuevo proceso de adjudicación, al que no se ha presentado ningún licitador, se pretendían realizar mediciones durante 20 días (10 días en zona industrial y 10 días en zona residencial) para valorar los contaminantes en función de las emisiones.

Contador

Más información