MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha adelantado este martes en la comisión ordinaria del ramo que la plantilla de agentes de Movilidad se incrementará con 39 nuevos efectivos, que podrían estar en las calles en el año 2013, aumentando asimismo las zonas desde las que reciben avisos.
De hecho, como ha detallado Calvo, a finales de este año esas zonas se incrementarán "con Arganzuela, Retiro y posiblemente Salamanca". En cuanto a los recursos humanos, el edil ha lamentado que el Ayuntamiento "no es ajeno a las restricciones económicas que sufre el país" pero que la Oferta Pública de Empleo de 2010 promoverá 39 puestos más que "se cubrirán tan pronto como la situación lo permita".
También está en marcha el proceso selectivo para nueve plazas de Superior de Movilidad, el segundo escalón de mando del Cuerpo. "Se trata de un proceso de promoción interna y con este concurso-oposición se da un paso más en la consolidación de la carrera profesional", ha añadido. Este proceso culminará con la convocatoria de plazas de Técnico de Movilidad, que es el tercer y último escalón del mando.
En cuanto a los medios materiales, Calvo ha asegurado que se renovarán los vehículos de dos y cuatro ruedas este año y el que viene, algo que se mantendrá "si la coyuntura económica lo permite". También se renovarán los uniformes y los terminales PDA con equipos de última generación e impresoras portátiles para "reducir el peso y tamaño". Antes de que finalice el año, el 60 por ciento de la plantilla dispondrá de nuevo material.
Por otro lado, el edil ha considerado "absolutamente desafortunada" la definición que un periódico hizo de los agentes de movilidad y que fue recordada este martes por el concejal del PSOE Luis Llorente. El diario se refería a estos profesionales como "un policía municipal sin pistola y con gorra de beisbol".
NO PUEDEN SER POLICÍAS
Ante esto, Pedro Calvo ha arremetido contra esta definición, que cree que podría haber sido del gusto de anteriores equipos socialistas, quienes "apostaban por que estos agentes pasaran a formar parte de la Policía Municipal", algo que legalmente es "imposible".
"El Cuerpo se creó, entre otras razones, para que la Policía Municipal pudiera ocuparse de lo que nadie más puede ocuparse, de la seguridad" mientras que los agentes de Movilidad se centraban en la circulación, ha recordado el 'popular'.
En cuanto a las críticas lanzadas por la oposición sobre la plantilla ideal de 1.200 agentes, Calvo ha detallado que son 678 agentes y esa cifra superior al millar sólo se alcanzaría si prestaran servicio a la totalidad del municipio, algo que no es así hoy en día al centrarse en los distritos del perímetro interior de la M-30.
También ha apuntado Calvo que la principal razón de la "fuga" de efectivos a otros empleos no reside en la conflictividad laboral sino que muchos agentes emplean como base la formación que reciben para, "con un poco más de esfuerzo" mejorar profesionalmente y tratar de dar el salto a otros cuerpos, como la Policía.
Por su parte, el concejal socialista Luis Llorente ha mostrado su preocupación por el futuro de los agentes de Movilidad ante "la constante fuga de plantilla y su falta de consolidación, la profusión de sanciones o la falta de material, que evidencian que algo pasa en el cuerpo". Por este motivo, Llorente ha reclamado que se tomen medidas para instaurar la "lógica" y asegurar el "bienestar de los trabajadores".
El edil ha denunciado que las horas de formación de los agentes han sido reducidas, a lo que ha sumado que predomina la "confusión" en todo lo relacionado con los mandos al continuar en manos de la Policía Municipal.