MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid estima que los ingresos derivados de los procesos de enajenación para la adquisición plena de las viviendas sociales de denominado Plan 18.000 han alcanzado casi 44,6 millones de euros desde 2010 hasta lo que va del presidente año.
Así lo ha remarcado en Comisión municipal la directora general de gestión urbanística, Isabel Pinilla, en respuesta a la pregunta formulada por el concejal del PSOE, Marcos Sanz, quien solicitó información sobre el balance del proceso de enajenación y sobre el futuro de esta medida, cuya prórroga vence a finales de año.
Pinilla ha explicado que los ingresos procedentes de la venta de los derechos de superficie de estas viviendas en 2010 alcanzaron los 33 millones de euros y que el año pasado fueron de 11 millones, mientras que en lo que va de año superan los 66.000 euros.
Por otro lado, los ingresos previstos para este año se estiman en siete millones y sobre el futuro de esta iniciativa, la directora general ha comentado que la prórroga de aplicación vence a finales de año y que se tendrá que estudiar entonces su continuidad.
Al respecto, el concejal socialista ha expresado su insatisfacción por el balance de este plan dado que, de la previsión inicial del programa de enajenación de 260 millones se está hablando de 54 millones de euros (incluida la previsión de 2012), lo cual revela un "porcentaje de compras cuanto menos leve".
Mientras, Pinilla ha recalcado que las circunstancias económicas no han favorecido las operaciones aunque ha asegurado que, pese a que el plan no ha sido un "éxito masivo", existe demanda vecinal para comprar los derechos de superficie, dado que el porcentaje de venta fue del 20 por ciento.