Actualizado 11/08/2015 14:24 CET

El Ayuntamiento inspecciona a fondo el edificio colindante al derrumbado


Edificio desplomado en Carabanchel
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Técnicos del Ayuntamiento de Madrid han comenzado hoy una nueva inspección completa del edificio situado en el numero 7 de la calle Duquesa de Tamames (Carabanchel), colindante al derrumbado la pasada semana y que será clave para decidir la fecha en la que los vecinos pueden regresar a sus viviendas.

   Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo de esta inspección es "detectar grietas, fisuras o cualquier otro elemento en techo, paredes y escaleras del edificio", prestando "especial atención los pilares" en el sótano del edifico durante las labores de revisión a cargo de especialista.

   Hasta el momento, subraya el Consistorio, no se ha encontrado "ningún indicio que pueda hacer sospechar del más mínimo daño en la estructura del edificio", construido una década después del colapsado y con unos materiales diferentes.

   Los trabajos de esta nueva inspección pormenorizada se coordinan desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y se realizan "vivienda por vivienda y piso por piso".

   Paralelamente se trabaja en la mediana del edificio, para garantizar su buen estado, aislamiento e impermeabilización después del colapso del edificio adyacente.

REUNIÓN CON LOS VECINOS

   Los resultados de la investigación serán recogidos en un informe y presentados a los vecinos en una reunión presencial y será entonces cuando se determine la fecha de regreso a las viviendas.

   Por parte del Ayuntamiento de Madrid se tienen en cuenta los deseos de los vecinos de volver a sus hogares, preferiblemente "a finales de esta misma semana, pero se primará en todo momento la máxima seguridad".

   Los técnicos del Ayuntamiento también han supervisado los trabajos de vaciado y desescombro del inmueble colapsado y han recogido muestras que podrían facilitar las investigaciones sobre los motivos del colapso.

   Mientras tanto, continúan las gestiones para facilitar soluciones habitacionales y otras medidas de apoyo a las personas del edificio derrumbado. La partida presupuestaria especial destinada a sufragar esas ayudas ya ha sido ingresada y prosigue la búsqueda de viviendas apropiadas a cada familia.