MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo municipal de José Luis Martínez-Almeida recurrirá a la Justicia si para el 20 de junio el Gobierno de España no ha atendido a sus obligaciones con los demandantes de asilo, con la crisis en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas como telón de fondo.
Así lo ha trasladado la vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en los 'Desayunos Madrid', organizados por Europa Press, después de que el alcalde ya anunciara ese requerimiento judicial y diera un plazo al Gobierno.
"No hemos tenido ninguna respuesta a ese requerimiento y, por lo tanto, desde luego que nosotros seguiremos nuestro camino", ha contestado Sanz, que ha indicado que las plazas del centro de Las Caracolas y otros espacios están dando respuesta a los demandantes de asilo.
"Pero debemos hacerlo en lo que es nuestra competencia, durante los primeros días", ha subrayado, tras recordar que la responsabilidad con respecto a los demandantes de asilo es "exclusiva del Gobierno de España y, por lo tanto, deben ser ellos los que los deriven a sus recursos con un tratamiento individualizado".
Sin embargo, el Ayuntamiento se encuentra con el hecho de que "lo que debían ser situaciones de en torno a 15 días se están prolongando". "Estamos en una media de 131 días y, por lo tanto, no son plazas que estén rotando y como no salen esas personas a la red de recursos nacional tampoco pueden entrar nuevas personas a la red de recursos municipales. Ese colapso hay que romperlo y lo tiene que romper quien tiene la capacidad para hacerlo", ha indicado.