Ayuntamiento lanza una campaña ciudadana para denunciar agravios comparativos por parte de Comunidad y Gobierno

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 19:07

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha lanzado una campaña ciudadana en redes sociales que recibe el nombre de #rivaslomerece, con el fin de criticar los agravios comparativos que, en su opinión, sufren en el municipio por parte de la Comunidad de Madrid y Gobierno regional.

Bajo este hashtag se reunirán los mensajes de apoyo en Twitter y la campaña estará apoyada por una web interactiva (rivaslomerece.rivasciudad.es) en la que se puede encontrar información y vídeos en los que vecinos ripenses denuncian este "desequilibrio".

La iniciativa pretende lograr en los próximos meses movilizar a la ciudadanía de Rivas para reivindicar la equiparación en recursos públicos en aspectos tan básicos como el sanitario, los transportes o el educativo. "Nuestra paciencia se ha agotado", ha señalado el alcalde, Pedro del Cura, quien ha indicado que "el hartazgo ya pesa sobre años de reclamaciones que no han recibido respuesta ni por parte de Moncloa, ni desde la Puerta del Sol".

Así, desde el Ayuntamiento han destacado que Rivas es un municipio de 83.000 habitantes, con más población que nueve capitales de provincia, y que, sin embargo, no tiene centro de especialidades médicas, oficina regional de empleo, Juzgados de 1ª instancia, Oficina de la Seguridad Social ni de Hacienda.

Tampoco cuenta con un hospital público ni una residencia de mayores 100% pública, ni enlace a la M-50, como tienen otras 17 localidades madrileñas. Por otro lado, Rivas cuenta con el Metro de la Comunidad que cierra antes (a las 23.00 de jueves a domingo) y uno de los pocos que tiene el municipio dividido en dos zonas tarifarias.

"Pese a asumir las mismas obligaciones tributarias que el resto de residentes de la Comunidad de Madrid, residir en Rivas implica hoy en día sufrir agravios comparativos respecto a localidades de tamaño similar o inferior respecto a los servicios públicos que dependen de Comunidad de Madrid y del Gobierno del Estado", han asegurado.

En la presentación de la campaña han acompañado al alcalde de Rivas los y las portavoces de todos los grupos políticos municipales excepto del PP. Desde Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y Ciudadanos sus representantes han mostrado su apoyo a una "propuesta constructiva que está por encima de intereses partidistas, busca el bienestar de los ripenses" y que tendrá su principal altavoz en las redes sociales.

EL PEOR METRO DE MADRID

En su opinión, un buen ejemplo de la 'penalización' que sufre la ciudadanía de Rivas es el Metro. Así, critican que por decisión del Consorcio Regional de Transportes el Metro en las tres estaciones de Rivas cierra una hora y media antes (de domingo a jueves) que en el resto de la Comunidad, "es más caro y divide el municipio en dos zonas tarifarias".

En cuanto a quienes se ven obligados a usar el vehículo privado para desplazarse a Madrid el hándicap llega con la imposibilidad de acceder a la M-50, aunque la vía de circunvalación atraviesa el término municipal de Rivas. Ésta es una de las reivindicaciones históricas

4.000 ESCOLARES MÁS EN 8 AÑOS SIN UN NUEVO COLEGIO PÚBLICO

Algo parecido sucede con la construcción de un nuevo centro educativo público. El Ayuntamiento dice que desde 2007 la Comunidad no dota al municipio con un nuevo colegio pese a que la población escolar ha aumentado en 3.910 menores durante estos ocho años, o un centro de especialidades médicas (el más cercano está en Moratalaz).

Hasta la fecha, el alcalde de Rivas no ha recibido respuesta de su solicitud de entrevista que realizó en julio con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para hablar con ella de estas dos cuestiones que son de competencia regional, así como de otros casos.

El Gobierno Municipal de Rivas ha iniciado una ronda de encuentros con los portavoces de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, para plantearles que trasladen a la cámara regional las peticiones de la población ripense.