AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por mayoría las categorías de agente de igualdad y técnico de igualdad tras una demanda de casi dos décadas, por lo que desde el Gobierno municipal, con la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, al frente, ha calificado de "histórico" este paso.
La proposición de Ahora Madrid ha salido adelante con los votos del PSOE. Hasta el momento la figura del agente de igualdad estaba incorporada al Ayuntamiento pero con carácter temporal. Ahora se da un primer paso para iniciar un procedimiento para la consolidación de los 34 puestos de trabajo existentes en la actualidad, dependientes de Políticas de Género y Diversidad.
La figura de agente de igualdad aparece en el año 2000 en el Ayuntamiento de Madrid. Inicialmente su existencia tenía carácter temporal y estaba vinculada a programas de promoción de empleo del INEM. Desde ese año, y a pesar de diversos intentos realizados por el área de Gobierno con competencias en materia de promoción de la igualdad, no había sido posible crear las categorías profesionales que legitimaran e institucionalizarán la labor de las personas responsables de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas municipales con perspectiva de género.
De las 34 personas que ocupan puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), 23 son personal indefinido no fijo por sentencia judicial (año 2004) y las once restantes son funcionarias interinas.