La vicealcalde de Madrid, Begoña Villacís, visita las instalaciones del centro de mayores Margarita Salas, que está recopilando ayuda humanitaria para Ucrania - EUROPA PRESS
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid está preparando desde la Agencia de Empleo programas específicos para la población ucraniana y para las mujeres con hijos, debido a que "son los ciudadanos que más están llegando en la actualidad".
Así lo explicado este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, después de haber visitado el centro de mayores Margarita Salas en el distrito de Latina. Este espacio se ha cedido a la asociación Cumbre Eslava para la recogida y distribución de ayuda con destino a Ucrania.
"Estamos trabajando en programas específicos para los ucranianos y para las mujeres con hijos porque es la población que está llegando en la actualidad", ha subrayado Villacís en declaraciones a Europa Press.
En esta línea, la vicealcaldesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento son "conscientes" de que el próximo reto será la integración y esperan que los ucranianos perciban a España como "propio" hasta que puedan volver a su país.
"Hemos ofrecido toda la ayuda posible desde Madrid. Lo que le está pasando a Ucrania le está pasando a Europa y también a España. Compartimos su dolor y sufrimiento, lo vivimos como propio. Además, ellos han reconocido la gran solidaridad que ha demostrado el pueblo madrileño", ha resaltado Villacís.
MÁS AYUDA HUMANITARIA
Por otro lado, la vicealcaldesa ha indicado que los 240.000 euros que el Consistorio ha puesto en disposición para la ayuda humanitaria en la frontera en la acogida de refugiados van a crecer hasta los 400.000 euros.
"En la reunión que hemos mantenido hemos hablado sobre la extraordinaria solidaridad que han demostrado los madrileños llenando las Juntas de Distrito y ahora el almacén de la Villa", ha resaltado Villacís.
En esta línea, ha recordado la importancia de seguir enviando ayuda en el tiempo y que los ciudadanos "no se acostumbren" a la guerra. "Seamos conscientes de que ahora nos necesitan y que se va a mantener en el tiempo con peores circunstancias", ha recalcado.
Asimismo, ha señalado que el centro de acogida de 'Las Caracolas' ya ha atendido a más de 80 familias ucranianas y están asintiéndolas en todos los niveles, también psicológicamente.