Ayuntamiento de Madrid y Universidad Politécnica renuevan su compromiso para formar a futuros arquitectos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:51

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, y el rector de la Universidad Politécnica, Javier Uceda, firmaron hoy tres convenios que renuevan el compromiso del Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, por la formación de futuros arquitectos para construir pisos de protección pública.

Martínez explicó que mediante el primero de los convenios se renueva por cuatro años el acuerdo-marco de colaboración institucional entre ambas instituciones que delimita con carácter general los ámbitos de colaboración, como la cooperación en programas de formación y la participación en proyectos conjuntos.

Añadió que el segundo acuerdo reitera el compromiso de celebrar, entre los meses de enero y junio de 2006, el Master en Vivienda Colectiva, que incorporará en su programa la especialidad de Viviendas con Protección Pública y para el que la Administración municipal aportará 48.000 euros.

"Pretendemos con ello que las promociones de vivienda pública alcancen los mayores estándares de calidad posible, para lo que se requiere inexcusablemente la más alta formación de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo", señaló la edil popular.

IDEAS INNOVADORAS

El último de los convenios contempla la convocatoria de un concurso de ideas de arquitectura para la redacción del proyecto de un edificio sobre una parcela propiedad de la EMVS en el Ensanche de Vallecas. En palabras de Martínez, "se quiere incorporar a la ciudad ideas de las más jóvenes promociones de arquitectos, al tiempo que se favorece su formación práctica."

A este concurso se podrán presentar todos los arquitectos titulados con anterioridad al año 2004 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, quién se encargará de su asesoramiento permanente desde el inicio del proyecto hasta su ejecución final.

CALIDAD Y EXCELENCIA EN LAS PROMOCIONES PÚBLICAS

Con estas actuaciones, las promociones más jóvenes de arquitectos participarán en el diseño de algunas de las 20.500 viviendas públicas comprometidas por el Gobierno de Ruiz-Gallardón entre los años 2003-2008, y en las que ya han colaborado o están trabajando arquitectos experimentados a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Ricardo Legorreta, Rogelio Salmona, Carlos Ferrater, Thom Mayne o el estudio Lamela.

En este sentido, Martínez resaltó que "la aportación de estos y otros muchos arquitectos, sus ideas innovadoras en cuanto al diseño de los edificios y la configuración de nuevas tipologías, marcan un antes y un después en las promociones públicas, caracterizadas actualmente por la calidad y la excelencia". Terminó recordando que estos convenios permitirán "avanzar hacia la configuración de una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida".