MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha confirmado este miércoles en el Pleno de Cibeles que los directivos mantendrán la ayuda social al transporte y para quienes tengan a su cargo a una persona discapacitada, un anuncio que se produce horas antes de que se apruebe el plan de ajuste por el que se eliminará la acción social para los trabajadores públicos (gafas, tratamientos dentales) a excepción de dichas ayudas al transporte y discapacidad.
Esta medida ha contado con el rechazo en bloque de la oposición después de que el portavoz de UPyD, David Ortega, señalara que durante años altos directivos, con elevadas remuneraciones, han estado recibiendo ayudas sociales.
Así, el edil ha detallado que el coordinador general de Protección Social e Igualdad solicitó una ayuda de casi 674 euros cuando percibe unos emolumentos de 90.000 euros, lo mismo que la directora general de Igualdad, con 85.000 euros de sueldo y 593 euros en ayuda social. El "gordo", como lo ha definido, es para el director artístico del Teatro Español, con una ayuda solicitada de 165 euros y una retribución de 128.000 euros. "Y ahora recortan a todos", ha terminado.
La pregunta ha llegado al Pleno después de que una sentencia del Juzgado de lo Social número 32 fallara a favor de CC.OO. y hasta ocho sindicatos más considerando que los altos cargos del Ayuntamiento de Madrid no pueden beneficiarse de las ayudas sociales al estar excluidos expresamente del convenio municipal de aplicación.
** Comisiones Obreras interpuso en abril una denuncia por lo que consideraban el "cobro ilegal" de ayudas de acción social por parte de altos cargos y directivos del Consistorio. A esta medida legal se unieron posteriormente FSP-UGT, CSIT, CSI-CSIF, CGT, USO, UPM, CPPM y CITAM.
Estas ayudas de acción social se destinan a sufragar gastos relativos a planes de pensiones, ayudas de transporte, de educación infantil, de estudios para la formación de hijos, siempre que tengan edades comprendidas entre los 3 y los 27 años, o ayudas de comedor para menores de entre 3 y 16 años.
La sentencia señala que el acuerdo-convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral dispone que la acción social se destina a "la totalidad del personal funcionario y laboral que preste servicio en los centros, dependencias o servicios" del Consistorio y sus organismos autónomos.
En ese mismo convenio se establece que quedan excluidos del ámbito de aplicación "el personal titular de órganos directivos y superiores, entendiendo como tales a los coordinadores generales, secretarios generales técnicos, directores generales, gerentes de organismos autónomos, gerentes de juntas de distrito y titulares de otros órganos calificados como tales".
** Sin embargo, la apertura de la acción social a los órganos directivos a las ayudas sociales no procede de este convenio sino del acuerdo de Pleno de 23 de julio de 2004, en virtud del cual "los titulares de los órganos directivos tendrán derecho a las prestaciones sociales reconocidas a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en los términos y condiciones establecidas en los correspondientes acuerdos sobre condiciones de trabajo aplicables a los mismos".
** Por todo ello falló a favor de los sindicatos señalando que el acuerdo de la mesa de negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos para el periodo 2008-2011 "no resulta de aplicación a los órganos directivos" y declara como titulares del derecho a las ayudas sociales correspondientes al año 2011 a los empleados públicos comprendidos en el acuerdo-convenio.