El Ayuntamiento "y no las empresas" marca el modelo de red de espacios de igualdad, donde se sigue el "curso correcto"

Publicado: viernes, 26 octubre 2018 11:19

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid "y no las empresas" marca el modelo de la red de espacios de igualdad, donde en todo momento se ha seguido el "curso correcto y ortodoxo", ha contestado este viernes la coordinadora del área de Políticas de Género y Diversidad, Rosa Gómez, funcionaria desde hace 37 años, en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Su respuesta se enmarca en la pregunta realizada por la concejala del PP Ana Román sobre la contratación de la gestión del espacio de igualdad Hermanas Mirabal a la UTE Fundación Trabe-Dinamia. Gómez recibió el encargo en 2012 de diseñar un centro diferente, "darle una vuelta al centro para mujeres con la idea de poner toda la carne en el asador para que tengan una proyección potente con el tejido de los distritos y con una parte importante dedicada a la prevención de la violencia de género". En 2015 sale adelante el nuevo contrato de gestión, del que la UTE Trabe Dinamia fue la ganadora.

"Hay más espacios de igualdad y no todos los gestiona esta UTE. Tenemos empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, con un modelo establecido por el Ayuntamiento y no por las empresas y del que nos sentimos orgullosas del avance que en 18 años se ha dado a las políticas de igualdad", ha contestado Rosa Gómez.

La popular Ana Román, que ha defendido la existencia de unos "funcionarios magníficos" en el Consistorio, ha cargado contra la "afinidad ideológica" de los miembros de Dinamia con Ahora Madrid y ha añadido que el denominador común de los expedientes elevados a la comisión es "la valoración de los criterios subjetivos".

También ha criticado que el objeto con el que nació Dinamia en 2004, la gestión de recursos informáticos, no tenía nada que ver con las prestaciones del contrato. "Qué casualidad que siempre Dinamia se lleva los contratos en esta materia de este Ayuntamiento, y digo casualidad", ha lanzado Román, que ha insistido en la preponderacia de los criterios subjetivos frente a la oferta económica.

Su compañero de filas Jesús Moreno ha llegado a afirmar que es vox populi que no compensa presentarse a un concurso "si no hay cierta amistad con la mesa" de contratación. "Si hay que ir se va pero ir para nada es absurdo, como diría un humorista manchego", ha apostillado.

La funcionaria ha contestado que los expedientes "han sido reconocidos por Intervención, por las mesas de contratación y por asesoría jurídica". En todo momento se ha seguido el "curso correcto y ortodoxo".

Leer más acerca de: