COSLADA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Coslada ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) para colaborar en un proyecto de investigación sobre las implicaciones éticas, sociales y prácticas que supone la introducción de las nuevas tecnologías para el cuidado de personas mayores. En la investigación participan también universidades de Reino Unido, Holanda y Noruega.
"El objetivo de la investigación es plantear el estudio de las implicaciones éticas y sociales que se derivan del uso de las nuevas tecnologías, como la teleasistencia domiciliaria, en el cuidado de las personas mayores. Este tipo de atención permite a las personas mayores que viven en su domicilio disfrutar de un bienestar e independencia que de otra manera sería difícil de garantizar, pero su ejecución afecta a la intimidad y privacidad de esas personas", explica la concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Ana Belén Guillén.
En esta investigación, además del Ayuntamiento de Coslada y la UAB, participan la Universidad de Lancaster Uni (ULANC) del Reino Unido, la Academia Medical Centre de la University of Amsterdam y la Diakonhjemmet University College Oslo.
Los investigadores esperan que este proyecto proporcione datos que sirvan para elaborar un marco ético adecuado para el desarrollo e implementación de las tecnologías del telecuidado en el que quede recogido el derecho de los usuarios a su privacidad e intimidad.