El monumento al 11-M en la estación de Atocha se reabrirá en diciembre

Homenaje a las víctimas en el monumento 11 M
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:11

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras para subsanar de "forma temporal" las deficiencias detectadas hace 15 días en el monumento al 11-M de la estación de Atocha y que tienen un plazo de ejecución de dos semanas. Por tanto, se espera que la reapertura al público sea la primera semana de diciembre.

   Además, se prevé para 2016 implantación de una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante, así como un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético para la sobrepresión de la sala. Aspectos que mejorarán el mantenimiento del monumento en honor a las víctimas de este atentado.

   Así lo detalla el Consistorio en un comunicado para hacer balance de los contactos mantenidos por responsables del Ayuntamiento, de ADIF y RENFE Viajeros para hacer seguimiento sobre la situación del monumento.

   Concretamente, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, se reunieron con el subdirector de Estaciones de Centro de la empresa Adif, Luis Lezcano, y la directora de Cercanías Madrid de RENFE Viajeros, Magdalena Bodelón, para esta cuestión.

   Incide en que el pasado 20 de octubre las tres instituciones ya mantuvieron un encuentro en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración que regula la gestión de este monumento. En dicha reunión, se acordó redactar un proyecto para abordar las mejoras necesarias en dicho monumento, consistentes en la implantación de una estructura estable que permita sostener la membrana de forma utoportante, así como un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético para la sobrepresión de la sala.

   Con la incorporación de estas nuevas tecnologías se mejorará la gestión del monumento y se asegurará su sostenibilidad, recalca el Ayuntamiento de la capital.

   Además, está previsto abrir un nuevo convenio de colaboración en el año 2016 que recoja las nuevas actuaciones del proyecto y su mantenimiento. No obstante, el Ayuntamiento recuerda que había previsto 220.000 euros en el presupuesto de 2016 para dicho proyecto, que mejorará la conservación del monumento en el futuro.