MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento prorrogará durante un año el servicio denominado 'Inspección inmediata de obras y de incidencias en la vía pública de carácter ordinario y urgente integradas Madrid Avisa', puesto en marcha en el año 2010 para facilitar la colaboración de los ciudadanos en el mantenimiento y conservación del espacio público.
Los madrileños pueden avisar, mediante una llamada al 010 o a través de un mensaje de correo electrónico, de cualquier desperfecto del pavimento o el alumbrado, que se reparan en 72 horas desde que se inspecciona la incidencia.
El servicio atenderá incidencias que afecten al pavimento, ya sean calzadas o aceras y siempre que sean inferiores a 3 metros cuadrados o al alumbrado público -tramos apagados e incidencias referentes a arquetas, armarios o registros de farola con cables a la vista-.
El presupuesto destinado a este servicio asciende a 2.720.353,20 euros, y se enmarca dentro de las políticas de austeridad y contención del gasto, por lo que además supone una reducción presupuestaria de un 10 por ciento mediante la modificación a la baja del contrato. Así, las inspecciones sobre las redes de riego y el mobiliario urbano ya no son objeto del mismo, porque el 1 de agosto entrará en vigor un nuevo contrato que integra la gestión de ambos servicios.
En el año 2012 se realizaron 185.011 inspecciones en vía pública gracias a las nuevas tecnologías. De ellas, 35.070 correspondían a pavimentos, 18.223 a alumbrado, 7.945 a mobiliario urbano, 5.319 a riego y 118.454 a compañías de servicio.