El Ayuntamiento quiere crear una nueva comisión para investigar las obras del tren a Navalcarnero

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 14:26

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Móstoles han solicitado que se eleve al próximo pleno del 25 de octubre para su aprobación la propuesta de crear una comisión de investigación relativa a la fallida línea ferroviaria hasta Navalcarnero.

Creen que es el momento de hacerlo después de que en enero de este año el Consistorio se personara como acusación particular en la pieza separada sobre la explotación de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero en la investigación abierta sobre la adjudicación de las obras.

"Móstoles es, por tanto, epicentro de este conflicto actualmente en manos de los tribunales, lo que no es incompatible con una investigación en sede municipal que aclare las posibles vinculaciones entre estos hechos y quienes han ostentado durante aquellos años el Gobierno de la ciudad", han aseverado.

En cuanto a los daños al municipio, la apertura de esta comisión viene motivada, según han detallado fuentes municipales, por el "perjuicio" que la paralización de la obra "ha provocado a la población de Móstoles, que no verá cumplidas sus aspiraciones de contar con un metro ligero que una su casco urbano con Navalcarnero".

Asimismo, no se llevará a cabo el soterramiento del ferrocarril, a pesar de haberse cortado para ello durante años el acceso en la avenida de Portugal y a la estación de Cercanías Móstoles Central, "partiendo la ciudad en dos"; ni tampoco se crearán las nuevas paradas en Parque Coímbra y la proyectada plataforma logística".

A esto se sumaría el hecho de que el Ayuntamiento fue parte codemandada en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa adjudicataria contra la Comunidad de Madrid.

"En este punto, conviene recordar que el Consistorio mostoleño suscribió un convenio con la Comunidad de Madrid en 2006 en virtud del cual el Ayuntamiento se comprometía a aportar 50 millones de euros para la financiación de la obra", han destacado, explicando tras pararse las obras "por la incapacidad de la adjudicataria de conseguir los recursos financieros ajenos a los que estaba obligada", la compañía reclamó esta aportación comprometida por Móstoles, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó en marzo de este mismo año.

Leer más acerca de: