MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este martes la propuesta de acuerdo en el ámbito del Cuerpo de Bomberos transmitida por la Secretaría de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, ya que a su juicio es "inaceptable" reclamar "una subida salarial desmedida e injustificada", con peticiones de incremento de las retribuciones "a cambio de trabajar menos" y sin "aportar nada para la mejora del servicio".
Y es que, según el análisis del Ejecutivo local, las propuestas del sindicato suponen un incremento retributivo de 8.000 euros al año por cada efectivo (+21 por ciento), al tiempo que se reduce el tiempo de servicio ordinario y la disponibilidad de guardias extraordinarias, lo que supondría un gasto de más de 12 millones anuales a las arcas municipales, más otros 3,5 millones cuando se redujera la jornada de 64 a 60 horas al año.
"La propuesta es inaceptable", ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil de la capital, Alfonso del Álamo, a Europa Press, añadiendo que "se puede reivindicar lo que se quiera en esta vida, pero cuando se lleva diez meses de conflicto alegando que el problema no es por dinero sino por medios técnicos y recursos humanos que están ya encima de la mesa, se destapa la realidad: que sólo es una cuestión de dinero".
Y "no de un dinero banal", ha continuado el responsable municipal, señalando que el monto total que supondrían los cambios que piden los bomberos suponen "una barbaridad en cualquier situación", pero más "cuando a los funcionarios se les ha bajado el sueldo entre un 5 y un 8 por ciento y cuando, entre 2004 y 2010, las retribuciones básicas de los bomberos aumentaron un 22 por ciento y las variables, un 40 por ciento".
"Estas peticiones no tienen coherencia ni sensatez alguna. Sólo prueban la necesidad de modificar el marco laboral de los bomberos de forma profunda. Con 4 millones de parados, con la que está cayendo en el país, que alguien que tiene un puesto fijo, que no viene a trabajar 301 días al año y que tiene un buen salario pretenda trabajar 60 días al año e incrementar un 20 por ciento sus retribuciones no tiene sentido", ha continuado del Álamo.
Por ese motivo, el Ejecutivo local ni siquiera se plantea devolver la pelota al sindicato con la convocatoria de una reunión. "No podemos ni sentarnos a discutir esto", explica el director general. Además, recuerda que ya en marzo de 2010 el Ayuntamiento alcanzó un preacuerdo con los sindicatos en el que se recogían importantes mejoras salariales y organizativas, acuerdo que fue rechazado en asamblea por los afiliados de CC.OO. y por lo que se ha llegado a la situación actual.
"La negociación que rechazaron los bomberos, el preacuerdo, tenia fondos disponibles para negociar para 2009 y 2010 de 1,75 millones de euros; ahora se descuelgan con una oferta de 12 millones de euros, así que evidentemente no sabemos cómo interpretarlo más que como una tomadura de pelo o que están tan alejados de la realidad que no saben lo que piden", ha añadido del Álamo, concluyendo con que estas peticiones son "un insulto a los madrileños y un desprecio muy importante hacia los contribuyentes".
SIN NOTICIAS DEL DOCUMENTO
Sin embargo, el portavoz de Bomberos en CC.OO., Óscar Pascual, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "desconoce totalmente" el documento remitido al Consistorio, y ha manifestado su "sorpresa" al saber de su existencia.
"En ningún momento hemos mandado nada al Ayuntamiento. Cuando CC.OO. presente una propuesta será conjuntamente con UGT y en el marco de una mesa de negociación, cuando el Ayuntamiento quiera abrirla", ha insistido, añadiendo que quizá los responsables municipales "están nerviosos" tras la presión a la que están sometiendo al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, (a quien siguen en todos sus actos) y la manifestación que realizaron el pasado domingo y ante la cercanía de las elecciones municipales.
Por su parte, su homólogo en UGT, Juan González, también ha reconocido en declaraciones a Europa Press no tener noticias de este informe y ha añadido que, de existir, el sindicato está "al margen de esa propuesta" al no saber "ni en qué dirección va ni qué objetivos tiene".
"Dudo que CC.OO. ha mandado una propuesta unilateral, y el único arma que tiene la Corporación para eludir estos compromisos es no abrir una mesa de negociación", ha analizado González, añadiendo que la única propuesta que maneja UGT es la que se negoció el pasado mes de marzo y que, finalmente, fue rechazada por los bomberos en asamblea.
Así, el portavoz sindical ha defendido dicho acuerdo, diciendo que "no era desorbitado" ni buscaba "trabajar menos y cobrar más", sino igualarse con el resto de funcionarios municipales, a quienes ya se les aplica la jornada de 35 horas semanales.
En este sentido, ha insistido en que la única reclamación salarial de los bomberos va en la línea de que les paguen las dos horas de diferencia que trabajan de más con respecto a otros empleados municipales o que les "demuestren" que ya se les está pagando, y se les recorte esa parte si finalmente se reduce la jornada. "Ni más ni menos", ha zanjado.