Ayuntamiento recuerda que son las empresas de telefonía las que eligen dónde instalar antenas que el Ministerio autoriza

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:14

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha recordado este miércoles que son las empresas de telefonía las que eligen dónde quieren instalar sus antenas, y que es el Ministerio de Industria el que las autoriza antes de que el Consistorio conceda la licencia definitiva.

Un portavoz municipal ha explicado a Europa Press que "la ubicación (de las antenas de telefonía) la eligen los interesados, pero la licencia no se da y no se perfecciona hasta que no lo autoriza el Ministerio de Industria, que es el que da el visto bueno a la ubicación de la implantación".

Así daba respuesta a las quejas de los padres de los alumnos de los colegios públicos Tirso de Molina y Plácido Domingo, en el distrito de Arganzuela, que están recogiendo firmas para protestar contra la instalación en el número 3 de la calle Ónice de dos antenas de telefonía a 50 metros escasos de los centros, en los que estudian 800 niños de entre tres y doce años.

Según los vecinos, "los niveles de emisión que sufren actualmente las instalaciones escolares de la calle Bronce ya superan las recomendaciones de la comunidad científica internacional" y "las antenas estarán orientadas de tal forma que los niveles más altos de emisión serán soportados por los centros educativos".

Según ellos, el Ministerio de Industria les ha respondido que no puede fijar las ubicaciones donde se tienen que instalar las estaciones base. Además, han reprochado que "ni la presidenta, Esperanza Aguirre, ni el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón han mostrado interés por proteger la salud infantil de las radiaciones electromagnéticas".

Sin embargo, desde el área de Urbanismo de la capital, y también desde la Junta de Distrito de Arganzuela, se ha asegurado que es la empresa propietaria de las antenas la que busca la localización idónea y que, después, manda un informe al Ministerio. Una vez recibido el 'ok' de Industria, el Ayuntamiento concede la licencia.

"La autorización para instalar una antena de telefonía móvil la concede el Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa reguladora de Control de las Emisiones Radioeléctricas", han apuntado fuentes de Arganzuela a Europa Press.

Además, han insistido en que "el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, acredita la obtención de dicha autorización, así como el cumplimiento de la normativa urbanística y concede la correspondiente licencia, en un acto reglado y no discrecional".