El Ayuntamiento replica a Lissavetzky que el ahorro medio de la carga fiscal en Madrid es de 62 euros para 2015

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 18:53

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha replicado este lunes al portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que las familias madrileñas verán reducida su carga fiscal en 2015 con un ahorro medio estimado de 62 euros para este ejercicio.

Así lo ha detallado el coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, tras conocer las declaraciones de Lissavetzky quien afirmaba que la carga fiscal que soportarán los madrileños en 2015 era prácticamente igual a la de 2014.

Martínez-Sicluna ha puntualizado que el ahorro medio de 62 euros se calcula a través de las medidas adoptadas en los principales tributos que afronta una familia media en la ciudad, y que equivale a una reducción del 10 por ciento.

En este aspecto, el coordinador general de Hacienda ha detallado que esa reducción fiscal se aplica por medidas como la supresión de la tasa de basuras y la rebaja del 10 por ciento en el impuesto sobre vehículos.

Respecto al IBI, el 44 por ciento del total de viviendas mantendrán este impuesto en niveles similares a 2014 y el 29 por ciento se beneficiará de una bajada del importe, según el Ayuntamiento de Madrid.

Martínez-Sicluna ha comentado que la metodología utilizada por Lissavetzky para hacer sus proyecciones es "errónea" y ha detallado, frente a lo que afirma el edil socialista, que la carga fiscal de Madrid es "inferior" a la de Barcelona y "lo va a seguir siendo todavía más en 2015".

A su vez, ha apuntado que de las siete grandes ciudades españolas, Madrid ocupa el sexto lugar en materia de carga fiscal y que respecto al IBI ocupa el decimoquinto lugar entre las capitales de provincia.

En este punto, el coordinador general de Hacienda ha dicho que esta rebaja fiscal es posible porque el Ayuntamiento ha "cuadrado las cuentas" y que medidas como la contención del gasto corriente emprendida por el equipo de Gobierno local permite, en el momento que ha sido posible, aplicar una reducción de la carga fiscal.

Por otro lado, ha dicho que la supresión de la tasa de basuras "no es una medida electoralista" como achaca Lissavetzky sino que estaba incluida en el plan de ajuste y ha sido aplicada cuando se han dado las condiciones.