MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Rozas llevará al Pleno de este viernes la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va ejecutar el Consistorio para subsanar la situación urbanística de la Ciudad del Fútbol.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta modificación permitirá que la sede de la Federación Española de Fútbol permanezca definitivamente en el municipio y, además, sumará más de 164.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes al municipio, el doble de lo previsto actualmente.
La modificación puntual propuesta afecta a tres parcelas de suelo urbano situadas en el entorno del Parque Empresarial que suman más de 530.000 metros cuadrados.
La Ciudad del Fútbol, que desde 2003 acoge la sede de la Federación Española de Fútbol y las concentraciones de la selección campeona del Mundo y de Europa, entre otras actividades deportivas, ocupa una de esas parcelas, de casi 115.000 metros cuadrados de superficie.
A instancias de las denuncias presentadas en su día por los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento, los tribunales determinaron rechazar la cesión de terrenos que permitió su construcción, "una sentencia que podía poner en peligro la permanencia de estas instalaciones en Las Rozas".
"Creo que todos estamos de acuerdo en que nuestro municipio no se puede permitir perder la Ciudad del Fútbol, unas instalaciones que son emblema de la selección que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años y de las que todos los vecinos nos sentimos muy orgullosos", ha subrayado el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio.
Para resolver de manera definitiva esta situación y cumplir escrupulosamente con el fallo de los tribunales, el Ayuntamiento va a modificar la calificación de esta parcela, que pasará a ser un suelo terciario de uso deportivo.
Por su parte, la modificación de la calificación de las otras dos parcelas (de terciario a residencial) generará la cesión al Ayuntamiento de una superficie incluso superior a la de la Ciudad del Fútbol, que se incorporará al patrimonio municipal como suelo de dominio público.
Según el Ayuntamiento, debido a esta modificación se creará una gran zona verde de más de 164.000 metros cuadrados -lo que supone un tercio de toda la superficie del ámbito de actuación y el doble de lo previsto en el actual Plan General-, y además se reduce el numero de viviendas que la propuesta del nuevo PGOU establecía para la zona, al pasar de casi 1.200 a menos de mil.
Tras la aprobación inicial del Pleno, el expediente de la modificación puntual saldrá a información pública para que vecinos y afectados puedan presentar alegaciones antes de que la Corporación la apruebe de forma provisional, momento en el que pasará a la Comunidad de Madrid para recibir el visto bueno definitivo.
PSOE: "LA LEY ES IGUAL PARA TODOS"
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Ferrero, ha señalado que, "tras una década de irregularidades y repetidas demandas políticas y judiciales del Partido Socialista, así como numerosas resoluciones y sentencias de los Tribunales de Justicia, el Partido Popular se ha visto obligado a reconocer que los terrenos de la Ciudad del Fútbol son de dominio público".
"Su dueño es por tanto el Ayuntamiento de Las Rozas y, por ende, los roceños, y que ningún Gobierno puede regalar Patrimonio Público de todos", ha añadido Ferrero.
El portavoz socialista ha indicado que la Real Federación Española de Fútbol "es más que bienvenida a Las Rozas y puede ocupar los terrenos que sean de su propiedad porque la ley es igual para todos".
IU-LV: "AYUNTAMIENTO PRETENDE URBANIZAR UN ENCINAR DE VALOR AMBIENTAL"
El grupo de IU-LV ha informado en un comunicado que el Ayuntamiento de Las Rozas "pretende urbanizar un encinar de alto valor ambiental en el Parque Empresarial". Por ello, ha denunciado una modificación puntual del PGOU realizada "con urgencia y secretismo en plenas vacaciones de Navidad"
Según el grupo político, con esta operación el Ayuntamiento pretende "regularizar la situación de los terrenos públicos ocupados ilegalmente por la Federación Española de Fútbol, más de tres años después de la última sentencia firme de los tribunales de justicia declarando la nulidad de la cesión de 12 hectáreas de suelo público a esta entidad privada".
IU-LV considera "inaceptable" que una modificación del PGOU de estas características "haya sido presentada por sorpresa durante las vacaciones de Navidad y pretenda ser aprobada inicialmente en el Pleno del próximo viernes, cuando la notificación a los grupos políticos se realizó el pasado viernes 23".
El grupo considera que esta forma de actuar supone "una falta de respeto a los grupos municipales, a las asociaciones y a todos los vecinos de Las Rozas". "Es una nueva muestra de la falta de democracia, transparencia y participación que caracteriza todos los asuntos relacionados con el urbanismo del municipio", ha concluido.